Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ha fortalecido las acciones de transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción y el derroche de administraciones pasadas, como una de la políticas más importantes del gobierno de Carlos Joaquín, para corregir el rumbo con más y mejores oportunidades que redunde en beneficios para la gente.
El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, destacó que una de las acciones de transparencia más importantes de la paraestatal, fue solicitar que se haga pública información que en el pasado era oculta como es la calificación crediticia que otorgaba la firma internacional HR Ratings, misma que el año pasado fue modificada de HR BBB – (negativa) a HR BBB con perspectiva estable, lo que es un avance sustancial después de más de un año de trabajo más ordenado para sacar adelante a la institución.
Asimismo, dijo que las sesiones del Consejo Directivo de la CAPA ahora son una realidad, ya que en el pasado eran virtuales y no se tomaban el tiempo de analizar los proyectos o discutir la toma de decisiones de vital importancia para los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento que se brindan en todo el Estado; situación cambió y desde el inicio de la actual administración, la CAPA ha realizado 9 sesiones ordinarias y extraordinarias, donde se someten a consideración y aprobación todos los proyectos que se realizan.
Mora Vallejo, también destacó que ahora se realiza una mejor planeación de las inversiones, acorde al Plan Estatal de Desarrollo y los lineamientos en materia de ordenamiento para garantizar obras que aseguren el desarrollo ordenado y sustentable en beneficio de toda la gente y no de unos cuantos; al tiempo que destacó la vigilancia de la ciudadanía en cada obra por medio de los Comités de Contraloría Social
Finalmente, mencionó que al interior de la paraestatal también se han eliminado prácticas negativas en los organismos operadores municipales, con una mejor administración de los recursos económicos y materiales, así como en el uso de vehículos oficiales, y la eliminación de malas prácticas en el uso de las pipas de agua que son gratuitas para la población en caso de fallas en el sistema de abastecimiento; además del fortalecimiento de las coordinaciones operativa y comercial que se refleje en un mejor servicio para la población.
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