*El gobernador Carlos Joaquín firmó un comodato con la asociación civil Geografía y Estadística AQR para el recinto oficial de esta biblioteca
*Tendrá información de la historia, la literatura y el periodismo de Quintana Roo
Cancún. – Para preservar el acervo histórico de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín firmó este día el contrato de comodato con el que se le otorga a la asociación civil Geografía y Estadística AQR el espacio para el recinto oficial de la Biblioteca Nacional de la Crónica en Cancún.
“Estoy seguro de que representa el mejor legado que un gobierno puede dejarle a los jóvenes y a los ciudadanos en general, porque abrir una biblioteca es abrir conocimiento, cultura, educación e identidad”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.
Asimismo, Carlos Joaquín dijo que con esta firma se crea un ámbito para que los interesados puedan acceder a fuentes y datos valiosos de la historia de Quintana Roo y de otros países de habla hispana, además de que enriquece la formación y fomenta la lectura en los jóvenes de la entidad.
“Me da mucho gusto que hoy se dé este buen uso a este espacio: un espacio de cultura, de historia, de información… Hablar sobre los temas de Andrés Quintana Roo también es importante”, destacó Carlos Joaquín.
El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) otorgó, en el año de 2017, a la asociación civil denominada Geografía y Estadística AQR un espacio temporal en comodato como área especial con superficie de 493 metros cuadrados de terreno y, con el apoyo del Gobierno del Estado, se construyó la Biblioteca Nacional de la Crónica, situada a un costado del planetario Ka’ Yok’, en Cancún.
A través de Biblioteca Nacional de la Crónica, se rescata y preserva la producción literaria y periodística, tanto de los cronistas y escritores en activo como de aquellos que ejercieron el oficio en épocas pasadas.
El proyecto consta del Archivo Histórico de Cancún, la hemeroteca digital, la biblioteca digital y las oficinas administrativas de geografía y estadística, y dispone de un contrato de comodato de 15 años de la superficie utilizada.
La biblioteca servirá para los amantes del conocimiento, de la investigación documental, de la literatura y, en general, para todos los que aprecian y respetan los libros y la información.