*El Oficial Mayor Manuel Alamilla Ceballos encabezó la tercera sesión ordinaria del Subcomité Sectorial “Gobierno Responsable en la Administración de Recursos” del COPLADE
*El funcionario informó sobre las principales acciones y resultados durante 2018
Chetumal.- El Oficial Mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos informó las principales acciones y políticas implementadas durante este año durante la tercera sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de “Gobierno Responsable en la Administración de Recursos”, de COPLADE, del cual es el coordinador general. También dio a conocer adelantos de los proyectos para ejecutar el próximo año 2019.
Alamilla Ceballos indicó que este año que finaliza, se hicieron importantes ahorros en diferentes rubros como combustibles, viáticos, servicios telefónicos, arrendamiento de inmuebles, entre otros. En este último tema, hoy rentamos con menos dinero, más edificios, con mejores condiciones. Antes en promedio se pagaban 112 pesos por metro cuadrado y ahora pagamos en promedio menos de 90 pesos. Adicionalmente comentó acerca de los resultados de la reciente subasta de vehículos usados en la cual se logró una excelente recaudación por la adjudicación a particulares, superior a los cuatro millones de pesos.
El Oficial Mayor dio a conocer que la sistematización de procedimientos, transparencia y rendición de cuentas son prioridad en la administración pública estatal, que han permitido implementar plataformas tecnológicas, como la Plataforma de Administración del Gobierno Estatal (PAOM) que permite, entre otras cosas, facilitar los procedimientos de contrataciones, identificando con claridad los avances y cumplimiento a lo establecido en Ley, ayudando a Dependencias y Entidades en la integración de sus expedientes y orden en el proceso.
También anunció que en adelante, se promueve la reducción de uso de papel en la administración pública estatal, y ahora gran parte de la comunicación se hará a través de medios digitales como el correo electrónico. Pidió a los representantes de las distintas dependencias, entidades, sector empresarial y sociedad, sean promotores de esta acción y hagan llegar cualquier propuesta o sugerencia para enriquecerla.
Por otra parte, Alamilla Ceballos informó que en la actual administración se han multiplicado los cursos de capacitación y las acciones de profesionalización hacia los trabajadores del Gobierno del Estado, mejorando la calidad de los mismos, con mayores horas promedio por curso y un número mayor de trabajadores capacitados con relación a años anteriores.
En lo que respecta al tema de adquisiciones y licitaciones, informó que estamos cuidando se realicen procesos transparentes, privilegiando las Licitaciones Públicas sobre cualquier otro tipo de compra, a diferencia de anteriores administraciones, donde casi todas las adquisiciones o compras se hacían en forma directa, sin licitación. Esta medida se fortalece con la integración de la Nueva Ley de Adquisiciones, cuyo proceso de consulta pública terminó el pasado mes de octubre, y en cuyo proyecto han participado diversos organismos oficiales y organizaciones ciudadanas, así como las cámaras de comercio y proveedores locales, la cual en breve será enviada para su aprobación, al Congreso Estatal.
Recalcó que el gobernador Carlos Joaquín está aplicando una política de total transparencia y rendición de cuentas en todo lo relacionado a la aplicación de los recursos del estado.
Finalmente, mencionó que se están implementando estrategias para verificar la asistencia del personal al trabajo y el correcto uso de recursos públicos, como los vehículos, a través de visitas sorpresa a varias dependencias y entidades, lo que nos permite detectar de manera preventiva, irregularidades, e informar con oportunidad a sus titulares, para la atención inmediata. Alamilla Ceballos reiteró que se seguirá trabajando, con la implementación de políticas, lineamientos y acciones, que garanticen la correcta aplicación de los recursos, en completa transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.