*Con el objetivo de fortalecer y homologar la formación de las y los elementos policiales
*Se establecen los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción, reconocimientos y régimen disciplinario
Chetumal.- La Academia Estatal de Seguridad Pública llevó a cabo el proceso de elaboración de los instrumentos del Servicio Profesional de Carrera Policial, adquirido mediante el Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP) correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
Este compromiso inició en agosto del año 2021, logrando consolidar el encargo mediante la formulación e implementación de sus instrumentos en beneficio de la corporación policial.
A través del Servicio Profesional de Carrera, el cual es un sistema de carácter obligatorio y permanente, se establecen los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción, reconocimientos y régimen disciplinario. También se establecen los procedimientos de la separación o baja del servicio de los integrantes de las instituciones policiales.
Corresponde a las Instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno construir las estructuras que den certeza a sus elementos, más allá de la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades con calidad, de contar con un servicio profesional de carrera que se ocupe por la calidad de vida, el crecimiento personal y el desarrollo profesional dentro de la institución.
De esta forma, el Programa Rector de Profesionalización establece el registro de los 5 instrumentos jurídico-administrativos del Servicio Profesional de Carrera de las corporaciones policiales, conformado por el reglamento, el catálogo de puestos, el manual de organización, el manual de procedimientos y la herramienta de seguimiento y control.
Dichos instrumentos normativos, formalizados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sirven para conocer los procesos, atribuciones y obligaciones respecto a la carrera policial, asimismo cumplir con el esquema de jerarquización terciaria y llevar el control y seguimiento de información enfocada al plan del servicio profesional de carrera del personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Actualmente la Academia Estatal de Seguridad Pública cuenta con 4 instrumentos registrados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los 5 establecidos, los cuales son: Reglamento: Normas que regulan el Servicio Profesional de Carrera Policial con carácter obligatorio y permanente, para el personal Policial de la secretaria de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el día 28 de junio del 2022, entrando en vigor el 29 del mismo mes y año. Se obtuvo el registro el 8 de julio del 2022.
En el Manual de Organización se describen las competencias, facultades, atribuciones y obligaciones de las Subsecretarías y Direcciones Generales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo. Se obtuvo el registro el 17 de junio del 2022.
Las Herramienta de Seguimiento y Control tienen la finalidad de almacenar, disponer y consultar la trayectoria de carrera de los elementos, así como información de los aspirantes que desean ingresar a las Instituciones de Seguridad Pública, a través del Servicio Profesional de Carrera. Se obtuvo el registro el 17 de junio del 2022.
El Catálogo de Puestos establece las categorías jerárquicas de los Policías Estatales, obligada a transitar un esquema por orden de grado, sueldos y prestaciones que reciben los policías en la entidad. Se obtuvo el registro el 19 de julio del 2022.
El Manual de Procedimientos detalla las actividades a realizar con base a los procesos del Servicio Profesional de Carrera Policial. Dicho instrumento se encuentra en espera de validación por parte del SESNSP.
Cabe mencionar que el estado de Quintana Roo ha implementado de manera completa en información y almacenamiento la Herramienta de Seguimiento y Control, cubriendo todos los rubros que la guía de elaboración establece por el SESNSP.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo reitera su compromiso de fortalecer y mejorar el desarrollo institucional, garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales para el óptimo cumplimiento de la función de la Seguridad Pública en lo que concierne a la Academia Estatal Pública a través del Servicio Profesional de Carrera Policial.