*A la semana 16 del año se han visitado más de 117 mil viviendas para promover la eliminación de criaderos de moscos
Cancún.- Con servicios públicos cercanos, la gente tiene más y mejores oportunidades de vivir mejor, indicó el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 2, William Sauri Gutiérrez, tras destacar que para mantener a raya las enfermedades transmitidas por vector se cuenta con el apoyo de 216 trabajadores de vectores a través de los cuales se han nebulizado 8 mil 953 hectáreas.
Durante la conmemoración del Día Mundial del Paludismo, el pasado 25 de abril, Sauri Gutiérrez hizo notar que durante la administración del Gobernador Carlos Joaquín trabajando juntos se han fortalecido las acciones de prevención mediante la participación comunitaria en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti y Anopheles transmisores del dengue, zika, chikungunya y del paludismo, respectivamente.
Mencionó que a la semana 16 del año en curso como parte de las acciones de control larvario se han visitado 117 mil 887 viviendas en la Zona Norte del Estado para promover la eliminación de los criaderos de mosquitos en el patio y la azotea.
Adicionalmente hizo notar que bajo el lema “Acabemos con el paludismo para siempre” se trabaja en estrecha colaboración con 40 empresarios de la construcción lo cual permite que a través de notificadores voluntarios se lleven a cabo tomas de muestra de la gota gruesa al personal con síntomas febriles para su análisis en laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.
El paludismo es una enfermedad infecciosa febril que se transmite por la picadura del mosco Anopheles, las personas afectadas presentan fiebre mayor a 40 grados centígrados, escalofríos, sudoración, cefalea, vómito y dolores musculares, entre otros síntomas.
Brindar más y mejores oportunidades de salud es una prioridad del Gobernador Carlos Joaquín, en este sentido la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo promueve acciones para la prevención de las enfermedades transmitidas por vector, enfatizó Sauri Gutiérrez. En el evento acudieron por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez los directores de salud Francisco Mendiola Franco y de Desarrollo Social Francisco Carrillo Flores.