*En la primera megajornada estatal de eliminación de criaderos de moscos se recolectaron y eliminaron 337 toneladas
*Participación de la gente en coordinación con autoridades de salud en las tareas de eliminación de cacharros
Chetumal.- La prevención de las enfermedades transmitidas por vector son un tema prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo a fin de disminuir la desigualdad social señaló la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo tras dar a conocer que en la primera megajornada estatal de eliminación de criaderos de moscos se recolectaron y eliminaron 337 toneladas de objetos inservibles.
Para que la gente tenga más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable, en la administración del Gobernador Carlos Joaquín se implementan acciones a fondo para acercar a la gente servicios de promoción a la salud con énfasis en la participación social en la identificación y eliminación de criaderos de mosquitos.
Hizo notar que en la primera megajornada estatal de eliminación de criaderos de moscos que se realizó el pasado 18 de febrero se logró la recolección y eliminación de 337 toneladas de objetos en desuso los cuales representaban potenciales sitios de reproducción del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y Chikungunya.
Destacó la participación de 355 personas entre elementos de las fuerzas armadas, y personal de los Servicios Estatales de Salud y de los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum y Benito Juárez. En la recolección de los criaderos de moscos se utilizaron 49 vehículos entre camionetas y volquetes. La eliminación de los criaderos de mosquitos en las viviendas representa la principal estrategia para la prevención de las enfermedades transmitidas por vector.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a la semana 6 se han registrado en el país 62 casos de zika, de los cuales en Quintana Roo se han registrado 2 (uno de estos en una mujer embarazada). De dengue a la semana 7 en Quintana Roo se han registrado 8 casos. De chikungunya a la semana 5 en la entidad no se ha registrado ningún caso.