*Con la capacitación en la Guía de Intervención mhGAP SESA amplía la cobertura de atención a las personas con algún trastorno de salud mental
*Del 28 al 31 de marzo se capacitó al personal de 76 centros de salud de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar teniendo como meta para el presente año capacitar a 200 profesionales
Chetumal.- Conforme al Plan Estatal de Desarrollo, en la administración del gobernador Carlos Joaquín vamos hacia adelante en la disminución de la desigualdad social, mediante la capacitación para el uso de la Guía de Intervención mhGAP (Mental Health Gap Acction Programe) a personal de salud de unidades del primer nivel ampliando la cobertura y ofrecer más y mejores oportunidades de acceso a servicios de calidad a las personas con algún trastorno de salud mental.
Al dar a conocer lo anterior, la Secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que la capacitación para el manejo de la Guía de Intervención del Programa de Acción Mundial en Salud Mental mhGAP (Mental Health Gap Acction Programe) tiene como objetivo que el personal de salud no especializado del primer nivel de atención realice un adecuado abordaje inicial ante una persona con problemas de salud mental.
“Para cumplir estos objetivos en los Servicios Estatales de Salud estamos implementando acciones a fondo para capacitar en el presente año a 200 profesionales de salud”, enfatizó la titular de salud en el Estado.
Al respecto el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Luis Ángel Blanco Márquez indicó que del 28 al 31 de marzo se llevó a cabo un taller de capacitación al personal de 76 centros de salud de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar que les permitirá contar con los conocimientos necesarios así como las destrezas y habilidades para diagnosticar, tratar y manejar los casos de trastornos de salud mental o referirlos a unidades más especializadas.
“Con estas estrategias de prevención y atención enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo combatimos la desigualdad social al ampliar la cobertura y facilitar el acceso a una atención profesional oportuna y de calidad a las personas con problemas de depresión (moderada- grave), psicosis, trastorno bipolar, epilepsia y crisis compulsivas, y trastornos de conducta, entre otros”, subrayó.