*El país es sede por primera ocasión de este foro
Cancún.- Con la participación de líderes del sector público, privado y de la sociedad civil de 19 países reunidos, el IQJ impulsó y brindó transporte a 100 jóvenes de los municipios de Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Benito Juárez para asistir al Foro “Transformando Objetivos Globales en Metas Locales” organizado por el pacto mundial de las naciones unidas.
Los jóvenes fueron trasladados desde muy temprano para acompañar a los líderes expertos en sustentabilidad, con la intención de que escuchen y analicen los avances del sector empresarial en la Agenda 2030, así como la importancia de la participación de los jóvenes para el impacto en los objetivos de desarrollo sostenible.
La agenda de actividades incluyó sesiones plenarias magistrales; paneles que abordaran temas como la diversidad y la inclusión; y el llamado a la acción de las empresas y la sociedad ante el cambio climático; además de sesiones paralelas y talleres.
De igual manera los jóvenes escucharon las mejores prácticas de gestión e impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como reflexionaron sobre la urgencia e importancia de accionar con innovación, inclusión y participación para sumar más voluntades y multiplicar el alcance de las acciones.
El director del IQJ Fernando Méndez Santiago, mencionó que los jóvenes son uno de los principales activos de cambio para hacer frente a los problemas del mundo, además de ser actores estratégicos en la implementación de la agenda 2030, su participación es de suma importancia para incorporar más voluntades y avanzar con resultados positivos.
Con sede en el Hotel Xcaret, el foro se realizó por primera vez en el país, en el cual se contó con la presencia de personalidades de distintos ámbitos, como Martha Herrera, directora Global de Negocio Responsable CEMEX y Presidenta de Pacto Mundial México; Lila Karbassi-Zadeh, directora General y Responsable Medioambiental del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Yalitza Aparicio, actriz y embajadora de buena voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas; Miguel Ángel Laporta de Caso, director de Fundación Coca-Cola México; Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas; así como el Chef Alfredo Oropeza, colaborador de la FAO para lograr el hambre cero en 2030; entre otros.