-Para proteger y garantizar el bienestar de la niñez y las juventudes
Tulum. – Con el propósito de sensibilizar a las y los jóvenes sobre la importancia de tener relaciones saludables y libres de violencia, así como de prevenir el acoso escolar, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), impartió las pláticas sobre la “Prevención de la Violencia en el Noviazgo y prevención del Bullying”, dirigidas al alumnado de la Telesecundaria Eduardo Medina Loría de la comunidad de Chanchen 1, en el municipio de Tulum.
Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el IQM continúa con su programa de capacitación permanente en todos los planteles educativos de Quintana Roo, con el objetivo de garantizar entornos libres de violencia para las y los estudiantes, a fin de detectar y prevenir situaciones de violencia, acoso sexual y escolar.
Durante las pláticas, se abordan diferentes temas relacionados con la violencia en el noviazgo y el acoso escolar, como el reconocimiento de comportamientos y actitudes abusivas, las consecuencias de la violencia en las relaciones de pareja y el impacto que tiene el bullying en la vida de las y los adolescentes.
Además, se brindan herramientas y estrategias de prevención, como aprender a establecer límites saludables en las relaciones, fomentar el respeto y la empatía, y promover la cultura de la denuncia en situaciones de cualquier tipo de violencias.
Cabe mencionar que, estas pláticas son impartidas por personal capacitado del IQM, quienes tienen experiencia en la atención a víctimas de violencia de género y en el trabajo de prevención, lo que se busca es que las juventudes puedan reflexionar sobre sus propias relaciones y puedan identificar señales de peligro o situaciones de riesgo.
El IQM también brinda apoyo y seguimiento a las víctimas de violencia de género y acoso escolar, ofreciendo servicios de atención psicológica, asesoría legal y acompañamiento en el proceso de denuncia, en caso de presentarse en algún centro escolar.
En resumen, el IQM sigue realizando un importante trabajo de capacitación en prevención de la violencia en el noviazgo y del bullying en planteles educativos, con el objetivo de promover relaciones sanas y libres de violencia entre las y los jóvenes.