-Mediante el curso de verano “Detecta las Red Flags”, que se imparte en la Sala de Capacitación para el Empoderamiento de las Mujeres “Leona Vicario”
Chetumal.- Con gran éxito concluyó el primer taller del curso de verano, “Detecta las Red Flags”, dirigido a las y los adolescentes del municipio de Othón P. Blanco, con la finalidad de que conozcan las señales de alerta que indican comportamientos o actitudes que podrían ser violentas en una relación, a su vez puedan identificar y evitar situaciones de violencia o maltrato en sus relaciones.
“Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, desde el IQM capacitamos a mujeres, hombres, infancias y juventudes para eliminar todo tipo de violencia y fomentar el respeto a los derechos humanos de las personas” dijo la titular de la IQM, María Hadad Castillo.
El taller sobre cómo detectar las “Red Flags” (Señales de alerta), está diseñado para las infancias y juventudes, tiene como objetivo brindarles herramientas para reconocer situaciones o comportamientos que podrían indicar una relación o situación poco saludable o potencialmente peligrosa.
A través de ejemplos y discusiones, las y los participantes aprenderán a identificar señales de advertencia y a tomar decisiones informadas para proteger su bienestar emocional y físico.
Este curso es el primero que se realiza y tiene como duración tres sesiones de cinco horas y se llevará a cabo durante las vacaciones de verano en las que se encuentran las adolescencias, es completamente gratuito y se lleva a cabo a través de presentaciones, actividades prácticas y discusiones en grupo, lo que permitirá a las juventudes compartir sus experiencias y aprender de las personas.
Al final del taller, se proporcionará información sobre recursos y servicios de apoyo a los que pueden recurrir en caso de necesitar ayuda.
Es importante destacar que este taller es una introducción a la identificación de señales de advertencia y a la importancia de buscar ayuda en situaciones de riesgo.
El IQM promueve este tipo de talleres para la prevención y la educación, ya que son fundamentales para evitar la violencia de género y fomentar relaciones igualitarias y respetuosas.