*Se realizó la firma de convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHQROO)
*Con acciones a fondo fortalecemos el cuidado y manejo de los derechos humanos de las y los jóvenes en el estado
Chetumal.- El Instituto Quintanarroense de la Juventud y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHQROO), firmaron este martes un convenio de colaboración con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación para impulsar acciones conjuntas que contribuyan a un mejor conocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos.
A través del convenio se desarrollarán proyectos y programas relacionados con la investigación académica, capacitación, formación, difusión y promoción en materia de derechos humanos y temas de interés general en ambas partes; así mismo se contara con la organización de: eventos académicos, diplomados, seminarios, conferencias, cursos de capacitación, talleres, simposios, pláticas, foros de debate y eventos culturales en materia de derechos humanos y en temas que se determinen de manera conjunta.
De igual manera mediante el convenio, se busca mejorar el desempeño de los participantes, proporcionando la información y herramientas que les permita, en primera instancia, prevenir violaciones a los derechos humanos en la prestación y ejercicio del servicio público y conducirse dentro del marco de la legalidad en su actuar diario; de igual forma buscando con ello el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos y la legalidad en el Estado, así como disminución de la desigualdad.
Las autoridades que asistieron a la firma del convenio son el Mtro. Marco Antonio Tóh Euán, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Lic. Sheena Merle Ucan Yeh, Integrante del H. Consejo Consultivo de la CDHEQROO, Fernando Aldape Salas, Director de la Academia de Seguridad Pública y Fernando Méndez Santiago, Director General del Instituto Quintanarroense de la Juventud.
Con estas acciones el gobierno de Carlos Joaquín capacita y garantiza el estado de derecho en quintana roo, permitiendo promover y transmitir los conocimientos relacionados con la defensa de los derechos humanos a todos los que integran el instituto quintanarroense de la juventud, reafirmando así el compromiso de más y mejores oportunidades para la gente.
El director general del IQJ comentó: “Frente a estas realidades de intolerancia y violencia en la sociedad tenemos que fortalecer la cultura de la no violencia, de la paz. La mejor forma de hacerlo es a través de acciones que contribuyan a la formación y entrega de instrumentos que les permitan desarrollar e implementar el respeto hacia los demás”.
También mencionó “hablar de juventudes es hablar de derechos humanos, es tratar de que nosotros como jóvenes nos involucremos en esta disminución de todas estas grandes desigualdades que han ocurrido en todo el país, motivo por lo que hoy se lleva a cabo la firma de convenio para las y los servidores públicos que trabajan con jóvenes”.