• La finalidad es forjar una cultura de una vida libre de violencia
• Se capacita al personal de las unidades de salud para la detección y atención de casos de violencia familiar y de género
Felipe Carrillo Puerto.- Forjar una cultura de una vida libre de violencia, forma un eje prioritario de combate a la desigualdad social enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, por lo que a través de los Servicios Estatales de Salud se impulsan acciones a fondo para prevenir y erradicar la violencia familiar y de género señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Como parte de esta estrategia en la Jurisdicción Sanitaria 3 se instaló el Comité de Igualdad de Género que tiene por objetivo sensibilizar y capacitar al personal de las unidades de salud para la detección y atención entre los usuarios de casos de violencia familiar y de género.
Con esta capacitación se beneficia también a 270 mujeres trabajadoras de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos adscritas a la Jurisdicción 3 para que tengan los conocimientos que les permitan identificar y denunciar casos de acoso, hostigamiento laboral y sexual en su área de trabajo.
Con estas acciones, dijo Aguirre Crespo, vamos hacia adelante en el fortalecimiento del programa de prevención y atención de la violencia familiar y de género para garantizar a las víctimas más y mejores oportunidades de acceso efectivo a servicios de atención médica, apoyo psicológico y de oportuna justicia en un marco de respeto a sus derechos humanos.
Hizo notar que la institución realiza cursos de capacitación continuos al personal de las unidades de salud para que canalicen a los módulos especializados de atención de la violencia familiar y de género a las personas que viven algún tipo de violencia. De octubre a diciembre de 2016 en estos módulos se brindó atención a 968 personas.