Chetumal.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), en coordinación con el Tribunal Agrario, participó en las Jornadas de Justicia, donde se impartió una plática informativa sobre los derechos de la mujer indígena, dirigida a mujeres provenientes de diversas comunidades de Othón P. Blanco, como Calderitas, Luis Echeverría y Caobas, así como a estudiantes de la Universidad Vizcaya.
A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se toman acciones a favor de crear escenarios donde la igualdad y la justicia social sean una realidad para todas y todos los quintanarroenses con vidas libres de violencia y seguridad jurídica.
“Debemos promover más espacios para pláticas como estas, ya que hay que incluir en nuestra sociedad el empoderamiento para las mujeres indígenas, que incluyan educación sobre sus derechos, acceso a recursos y apoyo técnico. Y desde el INMAYA seguiremos brindando esa seguridad a cada mujer indígena, somos un gobierno de puertas abiertas para brindarles todo el acompañamiento necesario.” señaló el director general del INMAYA, Enrique Chuc Cen.
Entre los temas que se abordaron son los relacionados con la discriminación que enfrentan las mujeres indígenas en materia agraria y su derecho a la tierra, cuando se trata de derechos ejidales y la oportunidad de participar como titulares en materia agraria, debido a que en muchas regiones las prácticas tradicionales y costumbres consuetudinarias prevalecen sobre las leyes formales, lo que fomenta la exclusión de las mujeres del derecho a la tierra.
Las participantes mostraron gran interés en los temas abordados, ya que muchas de ellas se han visto afectadas por la falta de reconocimiento de sus derechos. El INMAYA reitera su compromiso de trabajar para garantizar que las mujeres indígenas tengan acceso a la justicia y puedan ejercer sus derechos plenamente.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx