-El evento incluyó exhibiciones de artesanías, degustación de gastronomía ancestral y presentaciones artísticas
Cancún.-Con el objetivo de dar continuidad y fortalecimiento a las acciones que contribuyen a resaltar la riqueza cultural y la importancia de preservar nuestras tradiciones, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en un emotivo evento realizado en la explanada de la Reforma.
Bernardo May Pat, delegado del INMAYA en la zona Norte,, en representación del director general del INMAYA, Eder Enrique Chuc Cen, destacó la importancia de mantener vivas nuestras raíces y de fortalecer la identidad maya. Asimismo, expresó que mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se destaca el firme compromiso de esta administración con la dignificación de la cultura maya, así como con el bienestar social y el trabajo por el desarrollo de las comunidades indígenas.
La jornada estuvo llena de actividades que permitieron a los asistentes sumergirse en el mundo maya., con artesanías únicas, exquisita gastronomía ancestral y presentaciones artísticas que llenaron de color y vida el espacio.
La comunidad maya, así como todos los asistentes, tuvieron la oportunidad de degustar el tradicional báalche’, una bebida maya ancestral, y de conocer las propiedades curativas de diversas plantas medicinales. Además, las presentaciones de Maya Pa”ax y baile de vaquerías, que deleitaron al público con ritmos y movimientos llenos de energía.
En representación de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, el secretario del Ayuntamiento Pablo Gutiérrez, durante su discurso hizo un reconocimiento al apoyo para las comunidades mayas.
De igual manera, estuvo presente el diputado federal, Wilberth Alberto Batún Chulim; la legisladora local Andrea González Loría; Clara Díaz, además de la representante de la Comunidad Afromexicana; María Guadalupe Chacón Loría, quien es Instructora de Lengua Maya y Miriam Morales Vázquez, Tercera Regidora de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Este evento reafirma el compromiso del INMAYA de promover y preservar la cultura maya, así como la construcción de paz y el fortalecimiento de los lazos entre las comunidades indígenas y el resto de la sociedad.