* Identificar los grupos en riesgo e incidir en la prevención de esta conducta y el tratamiento oportuno, el objetivo principal
Chetumal.- El contexto sociocultural y psicosocial para identificar los grupos en riesgo e incidir en la prevención del suicidio y el tratamiento oportuno son parte de temas que se abordarán en las Jornadas Académicas “Tómate un minuto, cambia una vida” indicó en representación de la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo, el Subsecretario de Salud, Luis Ángel Blanco Márquez.
Con innovaciones en el modelo de atención, en el Gobierno del Cambio que encabeza Carlos Joaquín se trabaja día a día para implementar estrategias que favorezcan más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad y oportunos enfatizó el Subsecretario de Salud al inaugurar estas actividades que se realizarán los días 6 y 7.
El objetivo es brindarles a los futuros profesionistas las herramientas teórico-prácticas para el abordaje de las personas con ideas o intento de suicidio subrayó el funcionario durante su intervención en estas jornadas que se efectúan en las instalaciones de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) con la participación de 168 estudiantes de carreras afines a la salud de la UQROO, Modelo e INICISA.
Con estas acciones vamos hacia delante en la solución de los rezagos en salud acumulados de administraciones pasadas, subrayó tras detallar que para mejorar la calidad de la salud de los quintanarroenses se implementan acciones a fondo de capacitación para contar con más profesionales en la prevención del suicidio, refirió.
Como parte de estas actividades alusivas al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, también se abordarán los temas del acondicionamiento físico como recurso para la prevención del suicidio, los aspectos neurobiológicos y psicológicos del suicidio y la intervención del trabajador social en casos de suicidio.
También se abordará el tema de la detección oportuna de las señales tempranas de riesgo o ideas suicidas en jóvenes de 12 a 24 años de edad y su canalización a una unidad médica y la capacitación a docentes y otras personas estratégicas de la comunidad. Estuvieron también presentes en la inauguración el Director de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo Carlos Mariano Baeza Estrella, entre otras personalidades.