*Más acceso a los servicios de salud de calidad, dignos y con enfoque de interculturalidad, equidad de género y respeto a los derechos humanos
Chetumal.- En esta administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín vamos hacia adelante en generar más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad con enfoque de interculturalidad, equidad de género y respeto a los derechos humanos, destacó la secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, al inaugurar la Primera Sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación en el Estado de Quintana Roo.
Señaló que la reunión en la sala de juntas de la Secretaría de Salud (SESA) tuvo como objetivo coordinar trabajos interinstitucionales federales, estatales y municipales, la sociedad civil e instituciones académicas para llevar a cabo acciones de promoción y fomento de la equidad para prevenir la no discriminación.
En representación del gobernador Carlos Joaquín estuvo presente el subsecretario de Crédito y Finanzas Ricardo Román Sánchez Hau. También asistieron la subsecretaria técnica Claudetthe Amello González y el Director de los Servicios de Salud de la SESA Efraín Lizama Ávila, entre otras personalidades.
Durante la sesión se detallaron las responsabilidades de cada institución gubernamental para lograr la prevención, atención y eliminación de la discriminación, así como también la integración de las comisiones de trabajo y de la mesa de armonización para darle seguimiento en las próximas reuniones en apego a las estrategias y protocolos establecidos.
También se aprobó la propuesta de inclusión como nuevos integrantes del consejo a la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, la Comisión Ejecutiva a Víctimas, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo (SIPINA) y la Procuraduría de Protección de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Quintana Roo.
Entre los acuerdos se estableció que cada comisión y mesa de armonización presentará al Consejo Estatal, a través del secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, un programa de trabajo basado en los objetivos de cada uno de los modelos y ejes de acción que correspondan en un plazo no mayor a 60 días a partir de la presente fecha. También se aprobó llevar a cabo la segunda sesión el 6 de febrero del 2018.