*La SESA prevé aplicar más de 174 mil dosis del 16 de octubre del año en curso al 30 de marzo de 2018
Chetumal.- Del 16 de octubre del año en curso al 30 de marzo de 2018 se realizará la jornada de vacunación anti influenza dirigida a los grupos vulnerables con la meta de aplicar a través de la institución 174 mil 600 dosis gratuitas a igual número de personas con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de brindarle a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Explicó que la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un período que va desde un par de días hasta menos de dos semanas, pero las personas comprendidas dentro del grupo de riesgo pueden desarrollar complicaciones graves en su salud.
Al respecto, recomendó la aplicación de la vacuna contra la influenza a niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas, obesos, diabéticos, hipertensos, personas con anemia, con asma no controlada, artritis, problemas cardiacos, renales, enfermedades pulmonares, enfermedades pulmonares crónicas, VIH y otros tipos de inmunosupresión así como al personal de salud.
Al abanderar el arranque de esta campaña de vacunación contra la influenza, refirió que las acciones para la prevención de casos de influenza no se limitan a la inmunización, incluyen además el fortalecimiento de la promoción de las medidas higiénicas para evitar la propagación del virus. La vacuna está disponible en forma gratuita en las instituciones del sector salud y pueden acudir en los horarios establecidos en cada unidad de salud.
Detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que durante la temporada de frío registra un incremento. En caso de presentar signos y/o síntomas como fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio) pidió no esperar complicaciones y acudir a recibir atención médica a su unidad de salud y evitar la automedicación.
A las personas enfermas se les recomienda no acudir a los centros de trabajo, escuela o lugares de gran concentración y cuando estornuden cubrirse con la parte anterior del codo, no saludar con la mano o con beso, y lavarse las manos continuamente. Para fortalecer el sistema inmunológico recomendó el consumo de abundantes frutas y verduras que contengan vitamina “A” y “C” (guayaba, naranja, melón, papaya, zanahoria, calabaza y brócoli entre otros).