-La entidad es la séptima del país en implementarla y esta liderada por la Organización Panamericana de la Salud
Cancún.- La Estrategia “Hearts” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició formalmente en Quintana Roo, con el objetivo de prevenir enfermedades y muertes relacionadas con cardiopatías y otros padecimientos del corazón.
Con la presencia de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, se dio inicio formal a este proyecto.
El secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, dijo que el compromiso del gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es fortalecer la infraestructura y los programas de prevención de enfermedades que son precursoras de padecimientos del corazón, tales como la hipertensión, la obesidad y la diabetes.
“Nuestro gobierno ha trabajado arduamente para mejorar la salud de nuestros ciudadanos y la implementación de esta estrategia es un paso más hacia un estado más saludable como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo qu promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa”, señaló.
Durante el desarrollo del evento, Mariana Rodríguez de la Cerda, consultora nacional de la Organización Panamericana de la Salud, representante de José Gerardo Moya Medina, titular de la OPS en México, destacó que Quintana Roo tiene una oportunidad única para mejorar la salud cardiovascular de su población.
“La Estrategia Hearts de la OPS ofrece múltiples beneficios, y su implementación en el estado permitirá prevenir enfermedades y reducir la mortalidad por problemas cardíacos”, afirmó.
Por su parte, Miguel Díaz Aguilera, director del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del CENAPRECE, representante de Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, presentó un panorama detallado de la hipertensión en el país, subrayando la importancia de la prevención y el control de esta condición para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Con la implementación de la Estrategia Hearts, Quintana Roo se une a los esfuerzos globales para mejorar la salud cardiovascular y reducir la carga de las enfermedades del corazón en la región.
Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en nuestro país.