*Ubicado en el Hospital Comunitario brinda servicios de atención médica, apoyo psicológico y de pronta justicia
Chetumal.- Para que las personas que viven alguna situación de violencia tengan más y mejores oportunidades de acceso a una atención oportuna, en la administración del Gobernador Carlos Joaquín, los Servicios Estatales de Salud amplían la cobertura de servicios con la apertura de módulos especializados de atención de la violencia familiar, sexual o de género informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
“En esta nueva administración, trabajando juntos, gobierno y sociedad, vamos hacia delante en el perfeccionamiento de los protocolos de atención médica, psicológica y jurídica a quienes viven alguna situación de violencia con la incorporación de la percepción de especialistas, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, líderes de opinión y representantes de organizaciones no gubernamentales”, enfatizó.
En este sentido dio a conocer la inauguración del módulo especializado de atención de la violencia familiar, sexual o de género en el Hospital Comunitario de Bacalar. Los otros 7 se ubican en los hospitales Materno Infantil Morelos, de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y en el Centro de Salud de San Gervasio.
Estos módulos se rige bajo la NOM-046-SSA-S2 Norma oficial mexicana para atender la violencia familiar, sexual y de género. Así mismo con el funcionamiento de estos Quintana Roo da cumplimiento a las disposiciones contempladas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que establece la implementación de acciones desde la perspectiva de género, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Adicionalmente contribuyen a fortalecer los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia con lo cual se favorece su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación
Hizo notar que las personas que viven alguna situación de violencia familiar, sexual o de género encuentran en estos lugares servicios de atención médica, apoyo psicológico y de pronta justicia en un marco de respeto a sus derechos humanos. En el primer trimestre del año brindaron atención a 489 mujeres.