*Autoridades de Juventud realizan gira de trabajo en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Cancún
Chetumal. – El director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) Fernando Méndez Santiago acompañado del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) Guillermo Santiago Rodríguez, inauguró el Centro Territorio Joven por la Paz en el municipio de Benito Juárez, así como la Fábrica de Economía Solidaria que estará ubicada en la ciudad de Cancún, para beneficio de la juventud.
Las Fábricas de Economía Solidaria (FES), son un espacio de fortalecimiento hacia la juventud mediante la participación y toma de decisiones públicas, sociales y comunitarias, la cual apoya a las planeaciones de desarrollo a sus comunidades.
Su objetivo es ofrecer un espacio en coinversión con instancias estatales de juventud, para propiciar ecosistemas favorables para la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos, cooperativas y herramientas participativas, que permitan a las y los jóvenes construir trayectorias de trabajo innovadoras y sostenibles que fomenten el trabajo digno y solidario.
El director general del IQJ Fernando Méndez Santiago resaltó que en esta gira de trabajo se ha contemplado a Cancún, lugar donde había un pendiente con la juventud para la apertura del Centro Territorio Joven, que gracias a las gestiones del Gobernador y la suma de voluntades hacen posible esta inauguración así como la puesta en marcha de la Fábrica de Economía Solidaria.
Enfatizó que, gracias a este trabajo coordinado, la Fábrica de Economía Solidaria de Cancún es la segunda que se pone en marcha en todo el país, y para Quintana Roo es muy importante que este espacio esté ubicado no solo en un destino turístico como lo es Cancún, sino que también estará en una de las regiones con mayor necesidad en esta ciudad.
“Estamos saldando una deuda histórica aquí en Cancún con la puesta en marcha del Centro Territorio Joven por la Paz y ahora con la Fábrica de Economía Solidaria, aquí en la región 236; agradezco a la presidenta municipal Mara Lezama que ha sido una gran gestora de estos espacios para las y los jóvenes, así como la colaboración con Erick, director del Instituto Municipal de la Juventud”.
En el Instituto Quintanarroense de la Juventud, la Fábrica de Economía Solidaria es importante, debido a que está ubicada en una de las regiones más necesitadas de Cancún, entonces estamos dando continuidad al trabajo en conjunto con la autoridad federal.
Esta Fábrica viene en un buen momento para vincularse con un gran proyecto que viene como lo es el Tren Maya, hoy estamos regresando a la comunidad los espacios que necesitan, donde vamos a generar empleos y emprendimientos, que es lo que más se necesita.