-Iniciativa reconoce la importancia estratégica de la producción del elote en el estado
-SEDARPE acompaña el esfuerzo social que fortalece al campo y a más de 450 productores
Chetumal.- En la localidad de Lázaro Cárdenas II municipio de Othón P. Blanco, se realizó un evento de reconocimiento a las y los productores de elote, como parte de una iniciativa ciudadana que busca establecer formalmente el Día del Productor Elotero.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) brinda acompañamiento a esta propuesta, que pretende visibilizar la importancia de quienes trabajan día a día para alimentar a la población con productos derivados del maíz.
El titular de la dependencia, Jorge Aguilar Osorio, destacó que este esfuerzo refleja el orgullo y compromiso de la sociedad con las y los productores y reafirmó que el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, respalda estas acciones en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
“Estamos presentes en territorio, acompañando a las y los productores en este evento que promueve la producción del maíz elotero y reconoce su esfuerzo. Esta es la nueva forma de gobernar: cercana, humana y con visión de prosperidad compartida”, expresó Aguilar Osorio.
Explicó que la producción de elote en Quintana Roo se concentra en el Corredor Elotero del Estado, conformado por localidades de Morocoy, San Pedro Peralta, Lázaro Cárdenas II y La Libertad en el municipio de Othón P. Blanco, así como San Román y Altos de Sevilla en Bacalar.
En esta región se cultivan 3 mil 655 hectáreas, de las cuales Othón P. Blanco aporta el 82 por ciento con 3 mil 005 hectáreas, mientras que Bacalar suma 650 hectáreas, equivalentes al 18 por ciento.
Gracias a este esfuerzo, Quintana Roo produce 32 mil 592 toneladas de elote al año, lo que representa alrededor de 92 millones de piezas y una derrama económica cercana a los 106 millones de pesos, con un rendimiento promedio de 29 mil pesos por hectárea.
La actividad es sostenida por aproximadamente 450 productores, quienes trabajan de manera escalonada durante todo el año para abastecer los mercados del norte del estado y evitar pérdidas por sobreproducción.
Aguilar Osorio señaló que durante este año se impulsarán acciones innovadoras para fortalecer al campo quintanarroense, garantizando que los apoyos lleguen en tiempo y forma a quienes más lo necesitan.


