*A través de estos servicios se busca que reciban orientación que los ayuden a tomar decisiones informadas, libres y responsables
Cancún.- Para brindar habilidades y herramientas a los adolescentes que les permitan tomar decisiones asertivas de salud sexual y reproductiva la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo impulsa la jornada “Yo decido mi rumbo” con lo cual se cumple la encomienda del Gobernador Carlos Joaquín de acercar y brindarle a los jóvenes más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud.
Tras dar a conocer lo anterior el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez indicó que durante la jornada que se realizó del 12 al 14 de julio en la secundaria Belisario Domínguez de la SM 64, se benefició a 720 adolescentes del turno matutino, con información de los temas del embarazo no planificado, el rally de actividades para la vida, el volado, yo me cuido yo me protejo, mitos y realidades de la violencia e inteligencia emocional.
En estas pláticas también se abordan los temas de habilidades para la vida, autoestima, derechos humanos, métodos anticonceptivos (uso correcto del condón masculino y femenino), además de cartilla de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, entre otros. En estas acciones en escuelas secundarias, preparatorias y centros de salud también se capacitó a los padres de familia en el abordaje de estos temas con sus hijos.
Para llevar a cabo estas actividades se contó con la participación de personal de la UNEME CAPA de la Región 221, de las redes jóvenes de MEXFAM, SEEDSSA y promotores adolescentes de los Servicios amigables, quienes a través de un trabajo coordinado en el primer trimestre del año atendieron a 3 mil 787 adolescentes.
Estas jornadas de salud se llevan a cabo con apego a la NOM-047-SSA5-2015 para la atención de la salud del grupo etario de 10 a 19 años, periodo de cambios físicos, biológicos, emocionales y psicológicos, durante la cual los jóvenes se encuentran vulnerables a recibir mala información, sufrir alteraciones en la conducta alimentaria, padecer infecciones de transmisión sexual, entre otras afectaciones.
Por último pidió a los adolescentes acudir a los centros de salud o a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 2 para recibir orientación e información que les permitan el desarrollo de los factores protectores para la construcción de un proyecto de vida saludable.