-A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, se moderniza el gobierno y otorga resultados a la gente
-Con responsabilidad y trabajo coordinado, la prosperidad llega a todos los hogares de Quintana Roo
Chetumal.– Durante 2025, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), consolidó acciones estratégicas que fortalecieron la estabilidad financiera, impulsaron la modernización de la administración pública y contribuyeron a mejorar la calidad de vida de las y los
quintanarroenses, en alineación con la visión humanista promovida por la gobernadora Mara Lezama Espinosa mediante el Nuevo Acuerdo por el
Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Durante este periodo, la estabilidad financiera de la hacienda pública estatal se consolidó mediante una gestión responsable, disciplinada y austera de los recursos públicos, garantizando el cumplimiento oportuno de los compromisos del gobierno sin afectar el desarrollo económico y social del Estado.
Como resultado de esta política financiera, se cumplió en tiempo y forma con los calendarios de pago y se logró una reducción del saldo insoluto de la deuda pública directa, que al 30 de noviembre de 2025 se ubicó en 19 mil 201 millones de pesos. El incremento de los ingresos estatales, la disminución de la deuda bancaria de largo plazo y la mejora sostenida de los indicadores de liquidez permitieron mejorar el perfil crediticio del Estado, reflejado en una calificación AAA en los créditos estructurados.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que Quintana Roo mantuvo semáforo verde en el Sistema de Alertas correspondiente al ejercicio 2025, confirmando la sostenibilidad de la deuda pública y fortaleciendo la confianza ciudadana y de los inversionistas.
Como parte del proceso de modernización gubernamental, la SEFIPLAN, a través del Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE), formalizó convenios de colaboración administrativa en materia catastral con los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Puerto Morelos, Bacalar, Tulum, Benito Juárez e Isla Mujeres, fortaleciendo la Plataforma Estatal de Gestión Catastral, digitalizando trámites y robusteciendo la interoperabilidad de la información territorial.
Estas acciones benefician indirectamente a más de 900 mil habitantes, fortalecen el registro de
más de 350 mil predios y contribuyen a una planeación urbana más ordenada, mayor certeza jurídica patrimonial y mejor recaudación predial.
En este mismo esfuerzo, Quintana Roo dio un paso histórico con el lanzamiento del primer Mapa Digital Georreferenciado del Estado, integrado a la Infraestructura de Datos Espaciales de Quintana Roo (IDEQROO), herramienta que agiliza trámites, fortalece la planeación territorial y blinda la inversión.
En materia de planeación, la SEFIPLAN encabezó por primera vez la evaluación integral del Plan Estatal de Desarrollo, lo que permitió revisar la efectividad de los programas públicos, fortalecer los mecanismos de medición y evaluación y mejorar la toma de decisiones para una asignación más eficiente de los recursos públicos, asegurando que las políticas gubernamentales respondan de manera más precisa a las necesidades reales de la población.
De manera paralela, coordinó la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Quintana Roo 2025–2050, un instrumento de visión de largo plazo construido con la participación de más de 6 mil ciudadanas y ciudadanos, que orienta el crecimiento ordenado del estado, brinda certeza a la inversión y garantiza que el desarrollo económico, social y ambiental se traduzca en bienestar duradero para las presentes y futuras generaciones.
La SEFIPLAN impulsó acciones con impacto directo en la vida cotidiana de las personas, como la atención a más de 2 mil usuarias y usuarios a través del módulo de la CONDUSEF en Chetumal, brindando orientación y acompañamiento en materia de servicios financieros.
Asimismo, se fortaleció la administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre, con la creación de
un grupo especializado para atender la problemática del sargazo, el impulso al diálogo entre academia, sociedad civil y gobierno, y la operación de fideicomisos estratégicos orientados al turismo, la salud, la seguridad, el bienestar social y la competitividad portuaria.
De manera adicional, y como parte del Nuevo Acuerdo, durante 2025 se impulsó un programa integral de mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos, que ha atendido más de 223 casos, con la rehabilitación de 39 parques, la intervención de 280 calles con chapeo y mantenimiento de áreas verdes, recoja de basura y la eliminación de 9 basureros clandestinos, además de acciones en monumentos, glorietas, fuentes y vialidades emblemáticas de la capital.
Con resultados comprobables, una planeación con visión de largo plazo y un manejo responsable de los recursos públicos, Quintana Roo avanza con paso firme hacia un desarrollo sostenible e incluyente.
Bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama y el trabajo comprometido de la SEFIPLAN, el estado consolida un gobierno cercano a la gente, que transforma la planeación y las finanzas públicas en bienestar, justicia social y prosperidad compartida para todas y todos.


