*Trabajo conjunto entre productores, investigadores, gobierno y sector financiero para promocionar negocios inclusivos que permita a los productores tener una vida más digna
* Promover el desarrollo de políticas que faciliten la autonomía más que la dependencia de los productores
Chetumal.- La secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, impartió el taller Polinizadores de la Agrobiodiversidad a 25 productores de maíz con el objetivo de añadirle valor a las variedades criollas y fortalecer las capacidades de los participantes para que puedan tener una vida más digna a partir del manejo sostenible de sus recursos naturales, informó el subsecretario de Agricultura, Antonio Rico Lomelí.
Durante el evento inaugural, el funcionario presentó al ponente Humberto Ríos Labrada, coordinador para Hispanoamérica del Centro Internacional para el Fortalecimiento de Capacidades (ICRA, acrónimo en inglés), dedicada a la innovación rural con oficinas centrales en Holanda, Francia y España. Rico Lomelí destacó que Ríos Labrada obtuvo el premio Goldman considerado el Nobel Ambiental de manos del ex Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.
El subsecretario de agricultura, explicó que en total se impartieron tres talleres. El primero se dirigió a las dependencias gubernamentales que intervienen en el sector agropecuario de orden federal, estatal y municipal, el segundo taller fue para los empresarios y el tercero para los productores, extensionistas y líderes locales.
En entrevista después de su ponencia, Humberto Ríos Labrada mencionó que en la primera fase de este proyecto se va a trabajar con los primeros 25 polinizadores de la agrobiodiversidad que son aquellos productores locales sobresalientes que van a fortalecer sus capacidades para organizar la acción colectiva para generar negocio. En esta etapa los productos estrella van a ser el conocimiento local y las propias variedades así como los recursos naturales que ellos históricamente han manejado y a los que no han podido añadirle valor.
“Los dueños del problema son los pequeños y medianos agricultores y lo que nosotros queremos es convertirlos en los dueños de sus soluciones. O sea este entrenamiento es para convertir a los dueños del problema en los dueños de sus soluciones. Aquí todos vamos a aprender, el cuerpo de extensionismo que existe aquí en la región va a tener que cambiar, las entidades financieras van a tener que negociar también con estos pequeños productores, las políticas públicas van a interactuar de manera tal que se promueva el desarrollo de políticas que faciliten la autonomía más que la dependencia de los productores”, afirmó Ríos Labrada.
El subsecretario de Agricultura dijo que este proyecto tendrá un proceso que presentará resultados tangibles a partir del segundo año y se planifica con el coordinador Humberto Ríos Labrada iniciar en octubre el primer módulo presencial con los primeros polinizadores de la agrobiodiversidad en Quintana Roo.
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sedarpe