-AGEPRO consolida acciones para saldar una deuda histórica y fortalecer la justicia social en Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro La Laguna
Chetumal.- Con el objetivo de brindar seguridad jurídica y estabilidad patrimonial a las familias de Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro La Laguna, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) desarrolla el Programa para Regularizar y Titular los lotes y parcelas en estas localidades del municipio de Bacalar. Esta acción fortalece el orden territorial y atiende una necesidad histórica de 650 familias aproximadamente que han construido su vida en estas comunidades, favoreciendo su bienestar y desarrollo.
En concordancia con la visión de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, centrada en la justicia social, la igualdad y la prosperidad compartida, estas acciones forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que busca que nadie se quede atrás. El proceso se lleva a cabo bajo un esquema de atención directa y cercana, garantizando transparencia y acompañamiento a las familias que por años no contaron con la documentación que respalde la propiedad de sus viviendas.
El director general de AGEPRO, Carlos Flores Hidalgo, destacó que este programa “representa un paso decisivo para dar certeza jurídica a comunidades que han contribuido al tejido social del Estado. Estamos avanzando con responsabilidad y sensibilidad para que cada familia pueda acceder a la tranquilidad y estabilidad que brinda la formalidad de un patrimonio seguro”.
En los últimos dos meses, personal de la Dirección de Gestión Territorial y sus departamentos realizó trabajos de campo en la localidad de San Isidro La Laguna, visitando manzana por manzana para integrar los expedientes correspondientes. La AGEPRO prevé concluir la visita a la totalidad de los lotes pendientes durante el primer bimestre del próximo año, a fin de avanzar en la consolidación de los expedientes y fortalecer el orden territorial en estas tres comunidades.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la AGEPRO refrenda su compromiso de atender necesidades históricas, promover la inclusión y garantizar un futuro con mayor certeza para las familias de Quintana Roo.
