* En el marco de las actividades que se realizan cada día 25 del mes por motivo del “Día Naranja”, dedicado a actividades relacionadas a la No violencia hacia las mujeres y niñas
* La plática fue impartida por María de los Ángeles García Salazar, capacitadora del Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos de la CDHEQROO
Chetumal.-Es interés del gobernador Carlos Joaquín que la plantilla laboral de la Administración Pública Estatal desempeñe su trabajo en un ambiente de tranquilidad y estricto respeto, especialmente hacia las mujeres, tanto compañeras de trabajo como ciudadanas que acuden a realizar algún trámite a las dependencias.
Bajo este contexto de ideas y en el marco de las actividades que se realizan cada día 25 del mes por motivo del “Día Naranja”, dedicado a actividades relacionadas a la No violencia hacia las mujeres y niñas, se realizó la conferencia “Lenguaje Incluyente y no Sexista”, dirigida a mujeres y hombres que trabajan en la Oficialía Mayor de Gobierno.
El evento fue realizado por la Oficialía Mayor de Gobierno (OM) en el cine café del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).
Durante la conferencia se recalcó que el leguaje incluyente y no sexista, no es una moda sino un mandato de ley que todas las personas que trabajan en el gobierno están obligadas a obedecer y poner en práctica, tanto en escritos como en el hablar hacia las mujeres.
“Ni las mujeres ni los hombres somos menos ni más, somos personas, la mitad de la población del mundo; solo se trata de garantizar la igualdad; que la mujer disfrute de los mismos derechos que tienen los hombres, el mismo trato y respeto”, expresó María de los Ángeles García Salazar, capacitadora del Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos de la CDHEQROO.
Recalcó que todo el personal que labora en el Gobierno debe cumplir con la ley y aplicar el lenguaje inclusivo NO sexista. Recomendó bajar de Internet y leer el manual de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, (CONAVIM).
Durante la charla, la instructora expuso varios ejemplos sobre los tipos de cambios que se debe hacer en la escritura para evitar las viejas prácticas de poner todo en masculino. Dijo que un hombre no representa a una mujer, pero tampoco es correcto convertir todo en femenino.