*Para combatir enérgicamente la violencia contra las mujeres, el gobernador de Quintana Roo convoca a fortalecer la denuncia
*En tres años de gobierno, no ha parado la promoción para la defensa de los derechos humanos
Chetumal.- Para combatir enérgicamente la violencia contra las mujeres, el gobernador Carlos Joaquín convocó a todas y todos los quintanarroenses a aumentar la cultura de la denuncia. Al mismo tiempo, giró instrucciones al gabinete para fortalecer el “Programa de Atención a la Violencia de Género”.
En Quintana Roo se han creado ocho unidades de atención especializada para atender la violencia de género. Ya no más agresiones contra las mujeres. #3erInformeCarlosJoaquín #ResultadosDelCambio pic.twitter.com/AvmUR9ZnVL
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 7, 2019
“Vamos a demostrar que en Quintana Roo las mujeres cuentan y cuentan mucho”, expresó en el marco del Tercer Informe de Gobierno y enfatizó que las mujeres en Quintana Roo son el mayor activo.
“Reconocemos su valor y sus roles ejemplares en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad”, dijo al dejar muy claro que el gobernador de Quintana Roo cree firmemente en la equidad de género.
¡Gracias a las más de 5 mil personas que asistieron a mi 3er. Informe de Gobierno en #Chetumal! Vamos avanzando contra viento y marea, sumando voluntades para lograr los #ResultadosdelCambio. Aún nos falta mucho pero seguimos trabajando a paso firme, para alcanzar nuestras metas. pic.twitter.com/9jzgjNStbW
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 7, 2019
A lo largo de tres años de gobierno, esta administración no ha parado de promover la defensa de los derechos humanos de las mujeres, que se les brinde la igualdad de oportunidades, con programas de apoyo social, acciones de prevención de la violencia de género, orientación jurídica gratuita y terapias psicológicas.
En Quintana Roo: quien la hace, la paga.#3erInformeCarlosJoaquín #ResultadosDelCambio pic.twitter.com/5Bl7U56BLG
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 7, 2019
Para ello, Carlos Joaquín informó la incorporación de refugios y albergues para brindar alojamiento y protección temporal para mujeres en situación de violencia extrema y ocho unidades de atención especializada para atender violencia de género y prevenir el abuso sexual infantil.
“Ideamos mecanismos como la aplicación móvil gratuita ‘No estoy sola’, mediante la cual se avisa de situaciones de emergencia vía un teléfono inteligente; con el funcionamiento del ‘Taxi naranja’, que cuenta con localizador GPS y cámaras interiores para garantizar un transporte seguro; con la campaña ‘Corazón azul’ para proteger y ayudar a víctimas de trata”, dijo y explicó: “Con la instalación del Comité Estatal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, estamos implementando un marco de contención institucional.”
Carlos Joaquín aseguró que la seriedad con que se ha abordado en Quintana Roo el problema ha arrojado resultados que contrastan notoriamente contra la indiferencia y la falta de respuestas en el pasado, pues hoy, en Quintana Roo, una mujer cuenta con mecanismos legales para ser atendida, escuchada y protegida.
Su denuncia cuenta con un seguimiento instrumental con el que se les atiende y protege, hay detenciones y castigo a los culpables. Hay números muy representativos que marcan este cambio de actitud.
En 2015, se iniciaron 670 averiguaciones previas y sólo 25 se pudieron llevar a proceso ante los jueces. En esta administración, se han atendido a 37 mil 167 mujeres, se iniciaron 16 mil 629 procesos, se dictaron nueve mil 849 órdenes de protección, se solicitaron 319 órdenes de aprehensión y 475 vinculaciones a proceso, se emitieron 178 sentencias y, por primera vez en la historia, se aplicaron 10 sentencias por feminicidio.
“Hoy, en Quintana Roo, en temas de acoso, abuso, maltrato y violencia de género, ¡quien la hace la paga!”, aseguró Carlos Joaquín y abundó: “Para la superación de las mujeres, promovimos importantes programas. Tal es el caso del ‘Crédito a la Palabra’, con el que se fortalece la autonomía económica de casi ocho mil mujeres, disminuyendo así su vulnerabilidad y fomentando su condición de autosuficiencia.”
“Sin embargo –dijo-, aún falta mucho por hacer en temas como la educación de los varones, la capacitación, las oportunidades de empleo con igualdad de circunstancias y de salarios, y la protección de su integridad física.”