*La Auditoría Superior de la Federación no realizó observaciones de carácter económico a la Cuenta Pública 2020
* El Gobierno de Carlos Joaquín reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas
Chetumal. Como “históricos” calificó el secretario de la Contraloría del Estado, Lic. Rafael Antonio Del Pozo Dergal los avances en la solventación de observaciones realizadas a la cuenta pública del Estado por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
En conferencia de prensa virtual, organizada por el titular de la Coordinación General de Comunicación, Mtro. Fernando A. Mora Guillén, el Contralor Rafael Antonio Del Pozo Dergal dio a conocer que, en lo que va de la presente administración, se han realizado acciones para la atención de los montos observados al Estado.
Detalló que actualmente se reporta un monto por solventar ante la Secretaría de la Función Pública correspondiente a 7.44 millones de pesos, de los 1,558 millones de pesos pendientes que correspondían a ejercicios de 2008 a 2019.
De los 7.44 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública está por dictaminar 6.75 millones y de resultar positivo solo quedarían 690 mil pesos.
Cabe señalar que administraciones anteriores dejaron un gran pendiente respecto a la atención de las observaciones no económicas; en 2016 a 2020 se tenía un total de 896 observaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública.
De éstas, sólo 186 corresponden a la administración del Gobernador Carlos Joaquín y las 710 restantes fueron desatendidas por la administración anterior. Al día de hoy, indicó el Contralor, todas las observaciones han sido solventadas.
Por su parte la Auditoría Superior de la Federación en su primera entrega de la Cuenta Pública 2020, señaló que de los 2 mil 13 millones de pesos que se ejercieron, no se realizaron observaciones de carácter económico.
Solo se reportaron 3 observaciones de las cuales 2 corresponden a Recomendaciones y 1 es Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria no vinculada con el ejercicio del gasto.
Cuando inició la administración del Gobernador Carlos Joaquín, se recibió un estado con un pendiente de 6 mil 693 millones de pesos por solventar ante la Auditoría Superior de la Federación, en contraste con los mil 159 millones de pesos que se han observado y atendido de 2016 a la fecha.
El Contralor Rafael Del Pozo mencionó que en cuanto a la tercera entrega del informe de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2019, se revisó un monto de 16 mil 491 millones de pesos de los cuales solo se observaron 730 mil pesos, es decir el 0.004 % del monto ejercido.
Añadió que lo anterior demuestra el arduo trabajo realizado no solo desde la SECOES si no también en coordinación con SEFIPLAN y las demás instancias ejecutoras del gasto en el Estado, además que deja de manifiesto que las reglas claras y la profesionalización de los servidores públicos hacen posible que hoy no existan observaciones por parte de las instancias federales.
Con estos avances, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/secoes