[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto”]
Comunicado de la Subsecretaría de Cultura.
16 de mayo de 2017
Cancún.- Con historias de fracasos, contadas por quienes han pasado por ese trance en su afán de lograr colocarse en el grupo contrario, el de los triunfadores y exitosos, el Festival de Cultura del Caribe 2017, que auspicia el gobierno de Carlos Joaquín, dio un giro novedoso al darle Foro a una propuesta escénica que toca corazones y alcanza tintes de terapia y catarsis colectiva.
Se trata del Fuckup Night, una propuesta escénica que en el Caribe mexicano, al igual que en otros puntos del país como Ciudad de México, ha logrado colarse como una alternativa cultural del siglo XXI, donde un mundo que cada vez empuja más hacia los rumbos del éxito y la competitividad, genera severas presiones sobre una creciente cantidad de personas.
Estas personas, en la mayoría de los casos, por causas ajenas a su voluntad, se ven obligadas a emprender proyectos personales o desempolvar aquellos que en alguna otra etapa de la vida los había motivado y entusiasmado, pero que en el momento de querer llevarlos a cabo sólo tuvieron tropezonas, caídas y severas revolcadas, que por poco y los dejan en la lona.
Con el respaldo de la Secretaría de Educación y Cultura, que dirige Marisol Alamilla Betancourt, la Casa de la Cultura de Cancún fue testigo de las historias de personas que cayeron en desgracia en algún momento de su vida como fueron los casos del hoy reconocido dramaturgo y director de teatro de Cancún Saúl Enríquez o del comunicólogo e ilustrador Martín Avilés.
Ambos, junto con la arqueóloga Adriana Velázquez y el diseñador gráfico César Salgado, llenaron el escenario de la Casa de la Cultura para dar cuenta de cómo fracasaron para que, a partir de esa amarga experiencia, lograran resurgir de sus cenizas y pudieran cumplir sus sueños en un ambiente cada día más frívolo y globalizado.
Martín Avilés, tras los fracasos que tuvo como ilustrador, logró generar un proyecto que lo llevó hasta el Vaticano, donde entregó al Papa un ejemplar de una versión para niños que hizo sobre la Biblia. César Salgado, tras tocar fondo y sentirse fracasado, logró sacar adelante uno de sus sueños que fue la realización de la película Maldad, la cual logró llevarla al Festival de Cine de Berlín.
A través de la Subsecretaría de Cultura, que encabeza Jacqueline Estrada Peña, además de esta presentación de Fuckup Night, el lunes 15 de mayo de 2017 (por la tarde) también en la Casa de la Cultura de Cancún, se presentó una ponencia sobre los huracanes, a cargo de Veudi Vivas Valdez, intelectual caribeño oriundo de la isla de Cozumel.
vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=”Galería” gallery_ids=”70978,70979″ fullwidth=”off” show_title_and_caption=”off” show_pagination=”off” background_layout=”light” auto=”off” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”on” border_color=”#dddddd” border_width=”5px” border_style=”solid” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]