*Anuncia la SEFIPLAN medidas fiscales ante la nueva normalidad por el Covid-19
*Estímulos fiscales, apoyo para los contribuyentes y empresarios de Quintana Roo
Chetumal.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPAN) da a conocer la extensión de estímulos fiscales durante el mes de junio; derivado de la situación sanitaria del coronavirus.
Al respecto, Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN dijo que: “La aprobación que el gobernador Carlos Joaquín ha dado a la extensión de los estímulos para el mes de junio, es una medida fiscal y de apoyo económico directo para los contribuyentes y empresarios quintanarroenses ante la nueva normalidad por el Covid-19”.
Respecto al Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular se mantiene vigente el 100% de subsidio hasta diciembre para los contribuyentes que estén al corriente en sus obligaciones fiscales. En el caso de los morosos se otorga un 50% en junio 2020, y el 40% de julio a diciembre de este mismo año.
Torres Muñoz puntualizó que: “Se mantiene sin recargos y actualizaciones el pago de derechos por servicios de control vehicular al mes de junio. Además la entrega de placas y tarjetas de circulación, pueden realizarse a través de citas en las diferentes direcciones de recaudación del Estado para continuar con el aislamiento social y brindar el servicio a los ciudadanos”.
Para el Impuesto del Libre Ejercicio de Profesiones se otorga un 100% en el periodo de mayo a diciembre 2020; siempre y cuando presenten en tiempo y forma sus declaraciones correspondientes a esos meses.
Por otra parte la renovación del Registro Anual de las Empresas de Seguridad Privada se brinda un 50% de descuento en junio; y en el caso de la recepción y evaluación de los documentos para la práctica de Auditorías Ambientales un 90% de junio a diciembre.
Cabe resaltar que también se prorrogan los estímulos fiscales que van de un 45% hasta un 70% para establecimientos con licencia para venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo exclusivamente con alimentos de acuerdo a la zona donde se ubican.
Cabe señalar que la ampliación se aplica a las licencias de bebidas alcohólicas con excepción de los establecimientos previstos en el artículo 25-Bis, fracción I, incisos a) y b) que son: minisupers, tiendas de conveniencia, autoservicio, depósitos, fabricas o agencias.
Con respecto al subsidio para las arrendadoras se determinó que quienes se encuentren al corriente se otorga un 40% de descuento en junio y el 35% de julio a diciembre 2020.
De igual manera, para el pago del Impuesto Cedular por Enajenación de bienes inmuebles, se brinda el 20% de descuento por operaciones que se realicen este mes de junio.
Torres Muñoz mencionó que “El objetivo de estas disposiciones es evitar las aglomeraciones en las oficinas públicas y contribuir al cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social, por lo que cualquier duda el SATQ cuenta con el área de Asistencia al Contribuyente que atiende los 7 días de la semana para brindar asesoría a los trámites fiscales estatales y federales. Juntos Saldremos Adelante”.