-La SEOP continúa atendiendo caminos provisionales en Othón P. Blanco y Bacalar
Chetumal. – El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), continúa con la atención a las y los habitantes que fueron afectados ante los efectos del fenómeno meteorológico “Nadine”, los trabajos de respuesta inmediata avanzan, con la finalidad de garantizar la accesibilidad y la comunicación de las comunidades rurales de Othón P. Blanco y Bacalar.
Con base al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, desde la SEOP se impulsan acciones de respuesta inmediata dando continuidad a los trabajos que desde el primer momento del fenómeno meteorológico “Nadine”, se registraron en comunidades del sur de Quintana Roo.
El titular de la SEOP José Rafael Lara Díaz, indicó que con su equipo de trabajo y la SEDENA atendieron las comunidades de Miguel Alemán del municipio de Bacalar, Tres Garantías y Andrés Quintana Roo en Othón P. Blanco, donde utilizaron material que incluye 150 metros cúbicos de piedra, 90 metros cúbicos de grava y 90 de base hidráulica.
Señaló, que estos trabajos son con el objetivo de asegurar la funcionalidad de las vías de transporte, que estaban incomunicadas para fortalecer la economía local y el bienestar social de las y los habitantes.
El titular de la SEOP destacó que, con la atención a estos caminos provisionales se busca fortalecer la economía local y el bienestar social de las comunidades, permitiendo el transporte seguro de productos agrícolas y forestales, así como el acceso a servicios básicos. Aseguró que la SEOP continuará trabajando de manera permanente en la zona sur del estado, para asegurar la total recuperación de las áreas afectadas.
Lara Díaz mencionó, que la población de Miguel Alemán cuenta con 810 habitantes y está enfocada en actividades agrícolas, por lo que la atención esta garantizando la funcionalidad de esta vía que permitirá el transporte seguro de sus productos, fortaleciendo la economía local y el bienestar social, este camino conecta las comunidades de San Pedro Peralta, California, Cedral, Nuevo Veracruz, El Tesoro, Río Verde e Xcalak.
En el caso de Tres Garantías, el camino es crucial para el transporte de su producción de chicle y maíz, así como para el aprovechamiento forestal, los trabajos de reparación están beneficiando directamente a su población de 790 habitantes, y su camino conecta a las comunidades de Morocoy, Tomás Garrido, El Tesoro, Nuevo Canaán, Miguel Alemán, Andrés Quintana Roo y Chetumal, apuntó.
La localidad de Andrés Quintana Roo, cuenta con 70 familias y 150 habitantes, y su camino conecta las localidades de Huay-Pix, Xul-Ha, y la carretera federal que dirige al municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Por último detalló que, con su equipo de trabajo se mantienen los operativos de emergencia en Tres Garantías, Morocoy, del municipio de Othón P. Blanco, Nuevo Caanán, Miguel Alemán, Andrés Quintana Roo, de Bacalar, la carretera en Holbox en Lázaro Cárdenas, Dos Aguadas, Adolfo López Mateos, Lázaro Cárdenas y Gavilánes, José María Morelos, la localidad de San Ángel en Kantunilkín, el poblado de Petempich en Puerto Morelos.
El gobierno de Quintana Roo reafirma su compromiso con el bienestar de sus habitantes y seguirá trabajando para garantizar la seguridad y el desarrollo de todas las comunidades afectadas.