*Será un grupo de infantes que se graduarán como custodios de la naturaleza en Cozumel
Cozumel.- Inició su capacitación el primer grupo que se convertirá en “Guardián de Mi Isla”, un programa que realiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en alianza con la organización “Planet Patrol” de Miami, Florida, a fin de reforzar la identidad y amor por la Isla y sus ecosistemas, dirigido a niños y niñas que se convertirán en custodios de los recursos naturales.
Este fin de semana, los integrantes de “Jóvenes por la Conservación” participaron en una serie de actividades divertidas a través de las cuales aprendieron más acerca de la flora y fauna de la Isla, con un método pedagógico diferente enfocado a la educación ambiental, a través del libro “Mi Isla Cozumel”, escrito por Natalia Montaño, quien encabezó el inicio de la capacitación acompañada de su hija Luisa, quien también es una amante de la naturaleza.
Natalia Montaño destacó que el proyecto literario surgió de la necesidad de mostrar a la infancia de Cozumel la importancia de conocer y conservar el medio ambiente de la Isla, así como que sean guardianes de las riquezas naturales. “Los niños son quienes dan el ejemplo y educan a los adultos, la intención es tener a todos los niños de la Isla como guardianes de Cozumel y se encarguen de cuidarla”, destacó la escritora.
Añadió que como parte del proyecto se busca que los niños y las niñas sean los ilustradores del libro, con el objetivo que se apropien de estos ejemplares y se vuelve un aprendizaje experiencial. El formato del libro tiene el objetivo que los participantes, a través de actividades lúdicas, realicen un recorrido literario sobre la Isla para conocer la flora y fauna que habita en este destino turístico.
Por su parte Rafael Chancón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), comentó esta actividad se logró gracias a la unión de esfuerzos y confianza de la organización “Planet Patrol”, hacia el trabajo de formación ambiental que realiza la FPMC con los infantes y adolecentes.
Añadió que Hernan Basiles, coautor de “Mi Isla Cozumel”, también aportará sus conocimientos para lograr que los infantes conozcan el arrecife. Esta ocasión el curso se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Conservación y Educación Ambiental (FPMC), con la participación de 30 integrantes de “Jóvenes por la Conservación”.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx