*Concluye temporada con mil 508 nidos
Cozumel.- Dando así más y mejores oportunidades de fortalecer y promover una educación de protección ambiental para la conservación de especies en peligro de extinción. El Campamento Tortuguero Punta Sur, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), llegó a una cifra récord en anidación de tortugas con mil 508 nidos en esta temporada, más del doble de lo que se registró durante el año pasado, cuando se contabilizaron 632 nidos.
Esta temporada 2017 fue bastante productiva, consideró Cristina Mota Rodríguez, coordinadora de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC, quien especificó que del total de nidos, 56 fueron de la especie Caretta caretta, conocida como Caguama y 1, 452 Chelonia mydas, comúnmente conocida como tortuga verde o blanca.
El programa de protección a la tortuga marina tiene más de 30 años en Cozumel, siendo la FPMC pionera en esta área, promoviendo la conservación de estas especies y colaborando en la difusión a través de diferentes actividades de educación ambiental en la comunidad cozumeleña, enfatizó Mota Rodríguez.
Cabe señalar que Punta Sur se convirtió en campamento tortuguero hace 18 años, y desde entonces se ha incrementado paulatinamente la cantidad de anidaciones en esa zona, siendo la playa de Celaraín, en la que se registran más nidos, seguida de la playa 5 de junio.
Por su parte el biólogo Rafael Chacón Díaz, director del CEA, agradeció la participación de la comunidad, los estudiantes que hacen sus prácticas profesionales o servicio social, a los Jóvenes por la Conservación y el personal de la FPMC, quienes trabajaron fuerte durante toda la temporada de arribo de tortugas.
Para concluir, explicó que es de suma importancia dar continuidad a estos programas, pues aunque las poblaciones de varias especies de tortugas marinas se encuentran en camino hacia la recuperación, siguen amenazadas por numerosas causas, la mayoría provocada por actividades humanas, por lo que aún están a varias generaciones de considerarse fuera de peligro.