Cozumel.- Una vez más, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) se suma a la Jornada Internacional de Limpieza de Playas en coordinación con Ocean Conservancy, para limpiar cuatro kilómetros del litoral costero del Parque Ecoturístico Punta Sur con la participación de 230 voluntarios de la localidad que fueron parte de esta acción líder e inspiradora en apoyo del océano.
Desde hace 33 años la FPMC convoca a la sociedad civil, agrupaciones sociales y empresas para realizar esta jornada ambiental que esta ocasión convocó a cientos de personas que se dieron cita desde las seis de la mañana en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) de la FPMC, donde el director general, Emilio Villanueva Sosa, dio el banderazo de salida a los vehículos que transportaron a los voluntarios.
Decididos a ayudar en la conservación del medio ambiente, los voluntarios se distribuyeron a lo largo de la costa de la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia, con el único objetivo de hacer cada vez más grande esta red que tiene conciencia de la importancia de mantener limpios las costas y los mares.
Emilio Villanueva agradeció la participación de la comunidad en este tipo de acciones ecológicas, así como de empresas como 5 soles, Uniper, Iberoestar, a las brigadas activas de Stingray, Hotel Secrets Cozumel, ASUR, Manejo de Recursos Naturales, Aquasafari y Dolphin Discover, estudiantes, mamás y papás de la escuela primaria Benito Juárez, Xpalbarco, Zofemat, directores de la FPMC, así como a los adoptantes de playas del Comité de Limpieza de Playas, que trabajaron en las playas de la costa oriental.
Mencionó que acciones como esta demuestran que existe un interés genuino y común por recolectar y documentar la basura que ensucia la costa, parte de ella arrastrada por las corrientes marinas desde otros países. Destacó que la FPMC está comprometida en seguir sumando esfuerzos con diferentes actores sociales a favor del medio ambiente, a través de programas ecológicos, de capacitación, protección y restauración de los recursos naturales.
Por su parte, Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que los desechos serán trasladados al relleno sanitario para determinar el peso total y darle un adecuado destino final y especificó que entre la basura que se encontró hay botellas de plásticos, tapas, chanclas y jeringas.
Igualmente, mencionó que los resultados finales serán transmitidos a la organización internacional Ocean Conservancy, para sumarlos a las cifras que documenten los más de 100 países que se reúnen cada año y participan en el evento de limpieza a nivel mundial.