*Se sembrarán más de mil colonias de corales
Cozumel.- Con el objetivo de dar continuidad a las acciones de sustentabilidad a favor del Arrecife Mesoamericano, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con la organización Oceanus A.C., inició el Programa de Restauración de Arrecifes en el Parque Natural Chankanaab.
El proyecto, encabezado por la dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC, contribuye al cumplimiento del compromiso de campaña del gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, que consta en sembrar más de 260 mil corales a lo largo de seis años.
Gabriela Nava, directora ejecutiva de Oceanus A.C., destacó que el Programa de Restauración de Arrecifes cuenta con los permisos ambientales y tiene la intención de incrementar el número colonias vivas y sanas de la especie clave de coral Acropora Palmata, en el área marina del parque turístico.
Precisó que se decidió sembrar esta especie, debido a que es dominante en la cresta arrecifal, con capacidad de resiliencia, mayor tasa de crecimiento y que es una de las colonias dominantes que cumple con su papel protector en la zona de arrecifes.
La directora ejecutiva de Oceanus, A.C., destacó que los trabajos se iniciaron en Chankanaab, derivado de una evaluación de diferentes zonas de Cozumel, ya que cuenta con las características necesarias para iniciar la recuperación coralina, por lo que la iniciativa contempla plantar mil colonias de coral en un año.
Abundó en que se trata de un área somera que tiene dinámicas de oleaje adecuadas con un nivel idóneo de oxigenación para la sobrevivencia y crecimiento de la especie Acropora Palmata y agregó que en ese sitio se instalará un vivero de coral y se realizarán los trabajos de restauración.
Reconoció la determinación de la FPMC para encabezar el Programa de Restauración de Arrecifes en Cozumel, ya que es un socio local importante por ser un activo promotor del cuidado de los recursos naturales en Cozumel, así como por ser una institución que lleva a cabo proyectos de protección de los ecosistemas.
Las primeras acciones incluyeron capacitación al personal de CEA, visita a la zona de instalación de viveros y restauración.