*Se consolida como un espacio para los nuevos talentos quintanarroenses
Cozumel.- En el marco del Día Internacional del Músico, que se conmemora el 22 de noviembre, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) presentó el concierto “Más que una huella en la Arena”, con la participación de tres pianistas y un grupo de jazz, que hicieron de la velada musical una oportunidad para apreciar los nuevos talentos, así como a músicos consolidados que encuentran un espacio en la institución.
La FPMC tiene entre sus actividades la promoción de la música a través de clases, conciertos y presentaciones de todos los géneros, desde la clásica a la más contemporánea, como sucedió la noche de este sábado en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, donde estudiantes de piano presentaron un repertorio de música clásica, para después dar paso al jazz, eventos que permiten restablecer la convivencia social.
La primera parte del concierto fue un espacio para los tres jóvenes pianistas, alumnos del maestro Jorge Hernández Medrano, quienes no pasan de los 22 años de edad, pero que desde muy temprana edad iniciaron su preparación profesional en instituciones como la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Católica Lumen Gentium o la Escuela de Bellas Artes, por mencionar sólo una pequeña parte de su formación académica.
Aileen Dayan Ángeles Preciado, fue la primera en aparecer en el escenario para ofrecer un repertorio muy variado de música clásica en el piano, así como deleitar al público presente con su particular voz de soprano, que la ha llevado a presentarse en diversos escenarios de la Ciudad de México, desde donde viajó para presentarse en Cozumel.
Después fue el turno para la pianista Atziri Xiadani Zavala Reynoso, quien interpretó canciones como el “Preludio”, de Christian Petzold, o algunas intervenciones de Johan Sebastian Bach y Manuel María Ponce, por citar algunas de las melodías que le ganaron el aplauso del público que apreció su talento.
Para finalizar la primera parte del concierto, se presentó Pablo Eduardo Damacio Pérez, un joven pianista que ya cuenta con una larga preparación musical y ha tocado en diversos recintos alrededor de la República Mexicana. También participó en la categoría juvenil del concurso internacional de piano Fryderyk Chopin en Roma, Italia.
El concierto continúo con la presentación de Ave. Jazz Quartet, integrado por la maestra Gabriela Rodríguez Fonseca, quien cantó algunas de las canciones escritas por ella misma y estuvo acompañada Alejandro San Juan, en la guitarra; “Peluzo” Adrián Reyes, en la Batería; Daniel de la Mora, en el bajo y como invitado al saxofonista Mauricio.