*Es la única Fundación con enfoque turístico que apoya fuertemente a la cultura y el arte
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en el marco del Día del Músico que se celebrará el 22 de noviembre organizó la clase maestra “Instrumentos de Aliento de Boquilla Redonda” a integrantes de la Banda Sinfónica de Cozumel, impartida por el trombonista de talla internacional Héctor Díaz Martínez.
Héctor Díaz explicó que los 10 participantes, que ejecutan instrumentos de aliento, aprendieron de forma divertida las técnicas de respiración y relajación, cómo se produce el sonido, ejercicios de calentamiento, mentalidad musical y ensamble de sonidos, lo que les permitirá aplicarlos en los ensayos y los conciertos.
El músico destacó el interés de la FPMC en apoyar al grupo musical ya que se demuestra el compromiso de la institución por promover la cultura y el arte principalmente en los niños y jóvenes, además de sensibilizar y motivar a la comunidad en el gusto por la música y todos sus géneros.
“El apoyo que brinda la Fundación hacia la Banda Sinfónica Cozumel es aplaudible y es un ejemplo que deberían seguir otras instituciones. Es la única Fundación con enfoque turístico que apoya fuertemente a la cultura y el arte”, puntualizó Díaz Martínez.
Por su parte, Gabriela Rodríguez Fonseca, encargada del área musical de la FPMC, informó que es una prioridad para los directivos de la institución brindar capacitación profesional a la Banda Sinfónica de Cozumel, por lo que se continuará trayendo a profesionales de la música que se especializan en diversos instrumentos, actividades que eventualmente estarían abiertas a músicos locales.
El trombonista Héctor Díaz Martínez es egresado de la Universidad Veracruzana y ha tocado para la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Orquesta de la Escuela Superior de Música, en las orquestas sinfónicas de Xalapa, Pachuca, Campeche, Guanajuato, Puebla, Hermosillo y Torreón.