-Este acuerdo promueve la igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo, garantizando la consistencia, equidad y calidad en los procesos de conciliación
Cancún.- En el marco de la Conmemoración del Tercer Aniversario del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo (CCLQROO), este viernes se llevó a cabo la firma del Convenio General de Colaboración con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Quintana Roo (CCME).
El objetivo es fortalecer la colaboración interinstitucional entre los colectivos de mujeres a través de la generación de herramientas de formación en la materia, en donde se provea información significativa sobre los derechos laborales específicos de las mujeres.
También se promueven las leyes y políticas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo, con ello se garantiza la consistencia, equidad y calidad en los procesos de conciliación, en beneficio de los trabajadores y empleadores, independientemente de su género.
La firma del acuerdo estuvo encabezada por el director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo (CCLQROO), Iván Andrés Figueroa Reyna y la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo (CCME) Elibenia Pineda Aguilar.
Este esfuerzo está alineado con los principios de la gobernadora Mara Lezama, quien ha impulsado un gobierno humanista, feminista y cercano a la gente, comprometido con reducir las desigualdades y promover la prosperidad para todos los sectores de la sociedad como se establece en el Nuevo Acuerdo por Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
El director general del CCLQROO, Iván Figueroa, manifestó: “Con la firma de este convenio de colaboración, reafirmamos nuestro propósito común, promover la justicia laboral mediante mecanismos que privilegien el diálogo, el entendimiento y la solución pacífica de conflictos laborales”.
El CCLQROO tiene como misión garantizar procesos justos, accesibles y eficientes, y este esfuerzo conjunto con el CCME nos permitirá expandir nuestra labor hacia un grupo fundamental, las mujeres, que lideran empresas y generan oportunidades en nuestra comunidad, dijo.
Posterior a la firma se llevó a cabo la conferencia magistral “Retos y Perspectiva de Género en el proceso de Conciliación ante Tribunales Laborales”, por parte de José Rafael Rivero Martínez, Juez del Primer Tribunal Laboral en Benito Juárez, dirigido a los sindicatos, cámaras empresariales, colegios y barras de abogados, empleadores, empleados, conciliadores, servidores públicos especialistas en la materia y abogados litigantes.
Al evento asistieron José Francisco Trujillo Brandi, Subsecretario del Trabajo de la Zona Norte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo; Miroslava Reguera Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de Benito Juárez; Nora Lilia Pérez Bello, directora Estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Quintana Roo y Farid Rentería Bejos, director Estatal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Quintana Roo.