– Establecen coordinación autoridades de la Secretaría de Salud y de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes
Cancún. – Para fortalecer la coordinación y cumplimiento de los acuerdos derivados de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Quintana Roo (COEPRA), autoridades de la Secretaría de Salud se reunieron con el secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).
Las estrategias de prevención de accidentes en general, no deben abordarse como una cuestión independiente, sino como un componente integrado, por ello es necesario trabajar de manera transversal con las instituciones que forman parte de los consejos estatal y nacional para la prevención de accidentes.
El secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, se reunió con Raúl Gómez Torres, secretario ejecutivo del CONAPRA, con quien resaltó la importancia de uno de los acuerdos: la implementación de una auditoría vial a la carretera 307. Esta estrategia tiene el objetivo de reducir la estadística y la gravedad de los accidentes que se registran en esa vía.
Explicó, que una auditoría vial es una herramienta que se utiliza para evaluar la seguridad de las carreteras y otros elementos relacionados con el tráfico, “se implementa para identificar y mitigar riesgos y peligros potenciales con el fin de reducir la cantidad de los accidentes”.
Durante la reunión se precisó que primero se realizará una capacitación a personal del estado, es decir, integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), misma que será impartida por personal especializado del CONAPRA.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Jorge Gutierrez Contreras, el Director de los Servicios de Salud, Enrique Ureña Bogarín, la Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Areli Cerón Ortiz, así como el Coordinador Estatal del Servicio Nacional de Salud Pública en Quintana Roo, Ariel López Contreras.