-Más de 200 servidores públicos y ciudadanos han participado en las diferentes actividades
Chetumal.- Con el objetivo de promover la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, que sin duda contribuyen en el combate a la corrupción, la Secretaría de la Contraloría realiza diversas acciones de capacitación sobre estos temas entre las personas servidoras públicas y ciudadanos.
Para el Gobierno de Mara Lezama Espinosa es indispensable construir una nueva relación con las y los quintanarroenses donde se privilegie el diálogo y el consenso.
En este sentido, la SECOES a través de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social ha capacitado a los ciudadanos e integrantes de los comités de Contraloría Social que vigilarán la buena aplicación de los recursos públicos ejecutados en diferentes obras en la capital del Estado.
Por su parte, la Coordinación General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales a través del Campus Virtual de la Secretaría de Finanzas y Planeación, impartió diferentes cursos para las y los servidores públicos del Gobierno del Estado.
Entre los temas que conocieron las y los servidores públicos y que están orientados a transformar el comportamiento de quienes integran la Administración Pública, se encuentran Código de ética, Ética en el Servicio Público, y Comité de ética y prevención de conflictos de interés.
En materia de transparencia y rendición de cuentas, los asistentes a las capacitaciones se informaron sobre las obligaciones de transparencia y la publicación en el portal correspondiente; protección de datos personales; acceso a la información, clasificación de información y versiones públicas; importancia y funciones del Comité de Transparencia; Comisiones Abiertas y el Sistema Estatal de Información Pública Obligatoria.
Entre otras capacitaciones que el personal de SECOES ha realizado se encuentra el de elaboración de manuales de procedimientos para la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo.