– Rinden frutos las gestiones de la Gobernadora para agilizar la puesta en marcha de centros hospitalarios para la atención de las y los quintanarroenses
Chetumal. La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, supervisaron tres nuevos y emblemáticos hospitales con los que se ampliarán los servicios en el sur de Quintana Roo.
El recorrido inició en el Hospital de Especialidades (Oncológico) de Chetumal, una unidad hospitalaria en la que se invirtieron 532 millones de pesos en obra y equipamiento, cuenta con acelerador lineal, el cual es un equipo especializado que se utiliza para destruir células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.
La gobernadora Mara Lezama informó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es regresar a la naturaleza de la construcción del Hospital de Especialidades (Oncológico) de Chetumal, para atender a los niños y adultos que requieran atención, y que responde al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo.
Añadió que en este gobierno humanista se trabaja para garantizar la salud de todas y todos los quintanarroenses, a fin de cerrar brechas de desigualdad y generar bienestar compartido.
También visitaron el predio en donde se proyecta la edificación del hospital que sustituirá el Hospital General de Chetumal, el cual ya ha llegado al fin de su vida útil. Este nuevo espacio forma parte de un complejo de unidades médicas que se ha llamado Ciudad Salud.
El nuevo Hospital General de Chetumal tendrá 120 camas y también 28 consultorios de consulta externa, 8 consultorios de urgencias, 4 quirófanos, 2 salas de expulsión, 1 quirófano de cirugía ambulatoria, Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, Pediátricos y Adultos.
Para este espacio se trabaja en la última etapa del proceso de gestión, para lograr una inversión de aproximadamente 1,298 millones de pesos, que ayudarán a cubrir la demanda de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
Durante la gira de trabajo visitaron el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo. Esta es una unidad médica con una capacidad de 12 camas y se ha destinado una inversión superior a los 67 millones de pesos para brindar cobertura a usuarios de la localidad, evitando traslados hasta la capital del estado.
En tanto que para el primer Hospital comunitario de Tulum, con capacidad de 13 camas, se ha gestionado una inversión que asciende a los 158 millones de pesos, que beneficiarán a más de 115 mil usuarios, entre locales y turistas.
Las autoridades destacaron que de esta manera se garantiza el acceso a la prestación de servicios de salud con calidad, principalmente a las personas que no cuentan con seguridad social.