*De enero a noviembre se otorgaron más de 847 mil consultas de primer nivel en las cuales el 99 por ciento de los usuarios presentó este documento oficial
Chetumal. – Para un efectivo control de las acciones de prevención, detección oportuna y control de las enfermedades la Secretaría de Salud de Quintana Roo fomenta el uso de la Cartilla Nacional de Salud con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de garantizar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios médicos de calidad informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Menciono que de enero a noviembre se otorgaron 847 mil 410 consultas en los centros de salud de primer nivel en las cuales el 99 por ciento de los usuarios presentó este documento oficial y personal. “La Cartilla contiene los datos generales básicos que identifican al usuario lo cual facilita el seguimiento de su estado de salud mediante el registro de los principales servicios que se le han proporcionado”.
Este documento, agregó, integra acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, esquema de vacunación y un apartado de citas médicas, entre otros.
El seguimiento y registro de esta información en la Cartilla Nacional de Salud podría ahorrar tiempo en una emergencia incluso en las consultas, además de que le brinda al médico una idea del estado actual de salud del usuario y de cómo mejorarla, subrayó.
Por lo anterior hizo un llamado a los usuarios de los servicios de salud para que cada vez que acudan a alguna unidad médica presenten este documento lo cual garantiza el acceso, de acuerdo a la edad, a un paquete de intervenciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades como el chequeo del peso y talla, detecciones de enfermedades crónicas no transmisibles, pláticas de orientación del autocuidado de la salud y el registro de la próxima cita, entre otros servicios.