*Se trabaja en esquemas financieros para detonar el desarrollo de la producción primaria
*A través de la agroindustria se dará valor agregado a la producción para una mejor comercialización
Chetumal.- Se reúnen en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) representantes de instituciones de la banca comercial e intermediarios financieros para dar a conocer sus planes de trabajo para el presente año y desarrollar, junto con la dependencia, esquemas financieros que permitan disminuir la desigualdad en el campo al detonar el crecimiento de la actividad agropecuaria en Quintana Roo.
El titular de la dependencia, Pedro Pérez Díaz, explicó que la participación de las instituciones es fundamental para el desarrollo del sector agropecuario del estado, ya que el financiamiento es un instrumento para el desarrollo y el gobierno de Carlos Joaquín está en la mejor disposición de ofrecer las garantías que permitan el otorgamiento de créditos a los productores para que puedan obtener más y mejores oportunidades para incrementar la productividad y competitividad en sus actividades.
Durante la reunión el residente estatal del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (Fira), Filiberto Martínez, dijo que a través de este fideicomiso se trabaja con los bancos e intermediarios financieros para otorgar las garantías que permitan dispersar los recursos al acreditado final, que son los productores y empresarios que le apuestan al sector agroalimentario rural en el estado.
El subsecretario de ganadería, Héctor Peña Fuentes, indicó que el financiamiento es fundamental para lograr cumplir el eje de desarrollo y diversificación económica para todos, definido en el Plan Estatal de Desarrollo. Durante la reunión, cada uno de los representantes de las instituciones financieras explico planes y estrategias de trabajo y el tipo de crédito que otorgan.
Al término de la reunión el sub director del Banco Ve Por Más, José Máximo González Gámez, expresó: “Tenemos confianza en el Gobierno de Carlos Joaquín, nos da mucha seguridad para empezar una nueva coordinación de trabajo. Realmente existen proyectos que se pueden detonar con una mayor rapidez, siempre y cuando también exista la confianza de parte del gobierno”.
Por su parte, el director regional del Banco del Bajío, David Roldán Arreola mencionó: “estamos en una época de gran oportunidad. Quintana Roo cuenta con todas las áreas de crecimiento y oportunidades para poder salir adelante y aquí debemos invertir para generar desarrollo económico”. Participaron en la reunión representantes de las instituciones financieras Santander, Banco del Bajío, Banorte, CitiBanamex, Banco Vé Por Más, Madisa, Findecasa, y Lografin.
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sedarpe