-Este festival humanista, con corazón feminista, llenó de música, alegría y otras manifestaciones artísticas y culturales a Quintana Roo
-Los recintos culturales lucieron abarrotados de visitantes quienes disfrutaron de las presentaciones del 8 al 13 de octubre
Chetumal.- En el marco de la celebración del 50 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, el gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, en coordinación con la UNESCO, realizó el Festival de Cultura del Caribe 2024, mismo que ha llegado a su fin con gran entusiasmo y participación de miles de visitantes.
Con un concierto de cierre en la Explanada de la Bandera de Chetumal, que es la “Puerta del Reggae y los ritmos del Caribe a México”, con una asistencia de más de 6 mil personas que disfrutaron los ritmos del reggae con las presentaciones, del grupo cancunense Corpus Klan y desde el país Chile, Gondwana.
Siendo Quintana Roo el único estado del país con tres fronteras internacionales: Belice, Guatemala y las Islas de la Cuenca del Caribe, trae de vuelta este festival que nos hermana con otros países de la región, fortaleciendo una relación en el que prevalece el humanismo con corazón feminista.
Este Festival de Cultura del Caribe permite preservar las tradiciones chetumaleñas caribeñas, así como las de origen Maya en las artesanías, principalmente el bordado. Además, reflejó los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con la suma de esfuerzos y la participación de todas y todos los quintanarroenses.
Durante cinco días, miles de quintanarroenses se congregaron en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Benito Juárez, retomando con emoción la continuidad de esta magna fiesta caribeña, creada en 1988, para disfrutar de una gran programación.
En Chetumal, a fin de promover la inserción del bordado en la oferta turística estatal, resignificando el valor cultural del arte textil y con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, se llevó a cabo el “Encuentro Estatal de Artesanas y Artesanos”, donde se presentó el Proyecto Desarrollo Económico y Social con Perspectiva de Género, por Andrés Morales, representante de la UNESCO México y la directora general del ICA, Lilian Villanueva Chan.
También se invitó a la reflexión y al pensamiento para entender la identidad caribeña, a través del curso “Acercamiento al pensamiento caribeño y Latinoamericano” impartido por el filósofo David Ortiz, se realizó el curso de “Danza Garífuna”, en la Escuela Estatal de Danza, además hubo presentaciones dancísticas como la “Fiesta Cultural Caribeña” en la Mega Escultura, donde participaron alumnos de planteles de Educación Media Superior de Chetumal.
En Bacalar, se realizó la lectura del cuento: “Un Santuario de azul profundo más allá de los siete colores de la Laguna de Bacalar”; la narración oral escénica “Cuentos de la Bahía”; una jornada de poesía, entre las que destacan: Saraguatero, Chicleros en Quintana Roo y el Silencio ya no es para mi, en Casa de Cultura de Bacalar; también se llevó a cabo la exposición pictórica de Percepciones de Quintana Roo, en el Fuerte de San Felipe de Bacalar.
En Cancún se realizaron exposiciones de artes visuales: la “Exposición de pintura: “Te cuento un cuento”, la Exposición “Moots In Miatsil” (Raíz de mi Cultura), y la Exposición Pictórica “Garabatos y Sonidos” del artista Enrique Hernández Rodríguez, en Casa de Cultura de Cancún; una proyección del cortometraje “El Gigante”; asimismo se realizó el Montaje Coreográfico: Lotería Mexicana.
El público se cautivó, emocionó y bailó en varios ritmos como el bolero, declarado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO en 2023, dance hall, soca, broke dow, cumbia, salsa, reggae, soul, parranda y punta, en un intercambio cultural, viviendo la alegría, la energía y la pasión de esta fiesta caribeña, durante los espectáculos musicales; en total se presentaron en escena 15 cantantes y agrupaciones de países del Caribe, como Honduras el país invitado de honor, Belice, Cuba y Barbados.
Asimismo, se contó la participación de reconocidas de la música caribeña, como: Cesia Sáenz “La Leona de Honduras”, Aurelio Martínez, embajador de la música Garífuna, Alison Hinds “La Reina de la Soca”, Callita y su Parranda Garífuna, El Boom, Pilo Tejeda y su Banda Blanca, Gil Harry 7, Supa G, Nuru and Garífuna Heart Beat, Henry Zapata y la banda “El Muñe y su Caribbean Kings”, Gondwana de Chile, y representando a Quintana Roo: Despika, CorpusKlan y Joel Montero y la agrupación César y sus Cubanísimos.
Villanueva Chan, expresó: “Este festival es de suma importancia, el arte viaja a través del mar y nos une, donde realmente todas y todos podemos coincidir y esto a su vez crea comunidad; por ello hay que crear políticas públicas para seguir hermanándonos con los países del Caribe”.
El Festival de Cultura del Caribe nos enseña que a través de la colaboración y el respeto mutuo podemos construir un futuro donde convivamos todas y todos, sin dar lugar a la marginación o a la injusticia, haciendo comunidad, a través del arte, entre los pueblos y las culturas que han dado pie al mestizaje del cual somos producto.