*Participan más de 500 jóvenes en convocatorias de concursos en 2020
Chetumal.- A pesar de la situación compleja que se vive por la presencia de la pandemia del coronavirus, este 2020 el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) llevó a cabo diversas actividades durante todo el año superando las expectativas de participación juvenil aun tomando en cuenta que gran parte de esas actividades se llevaron a cabo en línea. Este año el IQJ lanzó diversas convocatorias de concursos donde la juventud demostró sus talentos y habilidades en diversas ramas.
Fueron alrededor de 500 jóvenes los que se inscribieron a las convocatorias emitidas por el IQJ tales como “Muros con actitud” que consistió en vestir las paredes blancas de las instalaciones del instituto por medio del arte urbano; también se lazó una convocatoria denominada “Torneo de Ajedrez en casa” cuyo objetivo principal fue alentar a las juventudes a desarrollar sus habilidades en el juego durante el confinamiento; de igual forma en el mes de noviembre se realizó el concurso de fotografía “Muertos de Encanto” como una forma de involucrar a las y los jóvenes en un día tan tradicional como lo es el Día de Muertos.
Adicionalmente, se registró amplia participación durante los dos primeros meses del 2020 antes de la pandemia en el marco del programa “Somos Futuro” donde se realizaron actividades ecológicas y culturales en varias colonias de la capital del Estado, sin olvidar el récord de registro en la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud, donde se recibieron más de 200 propuestas en toda la geografía estatal.
El director general del IQJ, Fernando Méndez Santiago celebró el hecho de que a pesar de estar en confinamiento la mayor parte del año, las y los jóvenes participaron activamente en todas las actividades que organizó el instituto en parte, con el objetivo de ofrecerles alternativas de esparcimiento desde casa, toda vez que principalmente para el sector juvenil resultó complejo el encierro desde los puntos de vista psicológico, escolar, laboral, familiar y profesional.
“Las y los jóvenes conforman uno de los sectores más activos de la población y el hecho de permanecer en confinamiento resultó difícil para una gran mayoría, por eso es que nos dimos a la tarea de intensificar las acciones para permanecer cerca de ellos y ofrecerles alternativas de entretenimiento. Independientemente de eso, todo lo que hicimos era parte de nuestro plan de trabajo para este año, lo único que cambió fue la manera de hacerlo, este año fue el tiempo de lo virtual y estamos muy satisfechos con esa participación y con los logros obtenidos este año”.
Destacó que las juventudes han sido y seguirán siendo una alta prioridad para el gobierno que encabeza Carlos Joaquín quien ha sido muy claro en establecer que las y los jóvenes son muy importantes para el desarrollo y el crecimiento del Estado. En ese sentido, Fernando Méndez garantizó que se seguirá trabajando en equipo y de la mano con todos los sectores para seguir beneficiando a la juventud.