*El Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, Bodega cero y Centinelas del Agua
*Necesario un cambio hacia enfoques circulares incluyendo prácticas sostenibles de consumo y producción. Y desarrollar un marco de riesgo faltante a nivel mundial
Cancún. – En el segundo día del ciclo de conversatorios de la campaña Guardianes del Océano el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, Bodega cero y Centinelas del Agua expusieron diversas acciones ciudadanas para prevenir la contaminación marina; invitados por la administración de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente bajo la titularidad de Efraín Villanueva Arcos y en coordinación con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).
Los ponentes compartieron emprendimientos, campañas y programas para disminuir el impacto de los seres humanos en los ecosistemas costeros/marinos que permiten la conservación y regeneración de los océanos desde diferentes ámbitos; expresó al respecto la subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Graciela Saldaña quien fungió como moderadora.
Osmar Lugo, consultor de contaminación plástica del noroeste para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México enfatizó que, una de las acciones más importantes que podemos hacer para contribuir a disminuir y eliminar el uso de plásticos de un solo uso que estén contaminados los océanos es: informase.
El consultor del PNUMA resaltó que acorde al informe “De la contaminación a la solución” es necesario un cambio hacia enfoques circulares incluyendo prácticas sostenibles de consumo y producción. Y desarrollar un marco de riesgo faltante a nivel mundial. La posibilidad del reciclaje no es una salida a esta crisis; los plásticos de base biológica o biodegradables representan una amenaza química similar a los plásticos convencionales. Es necesario -dijo- movilizar a las personas, la industria privada y a los gobiernos, para que se comprometan con acciones voluntarias por un mundo libre de contaminación plástica.
Karla González, Fundadora y directora general de Bodega Cero, un supermercado libre de residuos que promueve el consumo consciente y responsable; remarcó que cuidar el ambiente empodera, el planeta no es desechable, se tiene que apostar por el futuro ya que la economía actual favorece el desecho, se tiene que incentivar la innovación en el consumo responsable, el sistema no es perfecto, pero es perfectible.
Por parte de Centinelas del Agua Talia Cruz, directora de Proyectos y Nancy Maffiodo, coordinadora de Gobernanza Hídrica explicaron que en la organización que representan se participa activamente en las estructuras de gobernanza que fomenta la participación social proponiendo acciones para la conservación del acuífero, ecosistemas asociados y prevenir la contaminación.
Liga de Conversatorio https://fb.watch/dxQrYr_W15. Este viernes 10 de junio a partir de las 11:00 horas se tiene el tercer conversatorio, con el tema “Participación de las y los guardianes del océano en el combate a la contaminación marina” para hablar sobre Reciclaje Inclusivo.
qroo.gob.mx/sema