*Intercambio cultural de la FPMC con la Fundación Japón en México
Cozumel.- Con lleno total, desborde de energía y gran conexión con el público fue todo un éxito el concierto de “Tambor Japonés, La Fuerza del Espíritu” del grupo Ome Taiko que presentó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en alianza con la Fundación Japón en México.
En el escenario del anfiteatro del parque Quintana Roo estaban dispuestos los tambores japoneses Taiko y tan pronto aparecieron los artistas se oyeron los primeros redobles del instrumento de remoto origen que fue utilizado en Japón para comunicarse de pueblo a pueblo y que también formó parte de la cultura Samurai para dar inicio al combate y subir la adrenalina de los guerreros.
Liderados por la maestra Nahoko Kobayashi, David Méndez y Tenoch Ehécatl, conforman “Ome Taiko”, una fusión de los idiomas náhuatl y japonés ya que Nahoko es nacida en México de padres japoneses. Ome significa dualidad en náhuatl y Taiko es el nombre de los tambores japoneses que en la actualidad se presentan como un espectáculo en escenarios ya que antiguamente sólo se tocaban en eventos religiosos.
Esta ocasión el público cozumeleño tuvo la oportunidad de disfrutar de un espectáculo musical de talla internacional que lo atrapó desde un primer momento. Cada sonido fue un flujo de energía que logró involucrarlos hasta participar con aplausos al mismo ritmo que los artistas tocaron los tambores consiguiendo una sinergia que contagió a todos los presentes que no dudaron en reconocer su talento con prolongados aplausos.
Al concluir la presentación, Nahoko expresó su agradecimiento por la invitación de la FPMC mencionó que se presentó por primera vez en Cozumel y se van con una grata experiencia porque tuvieron un público excepcional. La maestra, que tiene más de 20 años de experiencia destacó que el tambor Taiko exige un entrenamiento físico, espiritual y mental, porque se trata de dialogar con el Taiko a través de la energía del cuerpo al ser una tradición viva y en movimiento, señaló.
En el concierto también estuvo presente Naoko Sugimoto directora de la Fundación Japón en México quien habló sobre varios proyectos conjuntos con la FPMC dijo que es posible que este año se concrete la presentación de una compañía teatral japonesa para niños y reconoció la labor que realiza la institución cozumeleña para promover la cultura y el arte.
Para finalizar el evento, Isela Carrillo Cupul directora del Museo Extramuros y el subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Cozumel, Manuel Alcocer Angulo entregaron un reconocimientos a los artistas en nombre de Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, presidenta y director general de la FPMC agradeciendo a los representantes de Japón como al público haber hecho de este concierto una noche especial.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
cozumelparks.com