*El mal uso ocasiona quemaduras, pérdidas de extremidades, lesiones físicas y auditivas
*Niños y jóvenes son los más vulnerables por el mal manejo de la pirotecnia
Chetumal-. La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) recomendó a los ayuntamientos la autorización para la venta de todo tipo de bengala que no vuele y no explote, las cuales incrementan hasta en un 300 por ciento (en la temporada decembrina) los casos de incidentes con quemaduras en las personas.
Con la finalidad de brindar más y mejor seguridad a la población quintanarroense, la COEPROC hace extensiva las recomendaciones que emite el sistema Nacional de Protección Civil, que exhorta a la población a realizar un manejo seguro de juegos pirotécnicos, ya que su mal uso puede ocasionar daños como quemaduras, pérdidas de extremidades, lesiones físicas y auditivas, así como irritación de ojos y en vías respiratorias.
Los grupos en mayor riesgo son los niños de entre cinco y 14 años de edad, por lo que se recomienda a los padres de familia no permitir que sus hijos los utilicen. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en diciembre la atención médica a causa de quemaduras, ocasionadas por juegos pirotécnicos, alcanza hasta un 300 por ciento, debido a su mal uso.
Por lo anterior, para estas fiestas decembrinas se emiten las siguientes recomendaciones: Las compras deben hacerlas personas adultas y en la quema no debe dejarse solos a los menores, conocer con precisión su funcionamiento a través de preguntas al vendedor, abstenerse de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador, y no utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de vestimenta se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.
En caso de mal funcionamiento de los artificios, no se debe insistir en prenderlos, no es recomendable almacenar cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud; tampoco se deben quemar varios productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.
Se recomienda que, si se almacenan productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños; los sobrantes no detonados no deben tirarse a la basura, pues pueden provocar incendios; hay que tener a la mano un extinguidor y un botiquín, así como los números de teléfonos de emergencia en caso de accidentes, y es prudente difundir entre los vecinos el alto riesgo que implica no tener conocimiento del manejo de estos artefactos.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/segob/coeproc