*En el Museo de la Cultura Maya y en el Museo de la Ciudad
*Una obra de Hipólito Uicab y un antiguo quinqué
Chetumal.- Una obra de Hipólito Uicab y un antiguo quinqué se exhiben como piezas del mes de febrero de 2019 en el Museo de la Cultura Maya y en el Museo de la Ciudad, respectivamente, bajo la coordinación del Instituto de la Cultura y las Artes.
La obra, concebida en la técnica de talla en madera, se llama “Dos mil trece”, y en ella figura una alegoría que se remite al mundo maya sublimado a través de los siglos, con la que el artista visual les rinde culto a sus ancestros oriundos de la península de Yucatán.
El quinqué o lámpara de Argand es un artilugio de mechero circular, inventado por el físico suizo Aimé Argand y se llamó quinquet primero en Francia, porque Antoine-Arnoult Quinquet, un farmacéutico de París, introdujo el tubo o chimenea de vidrio.
La lámpara de Argand fue inventada en 1780. Los primeros modelos de vidrio eran como chimeneas cilíndricas que rodeaban la mecha, estabilizando la llama y el flujo de aire. Se utilizó entonces como combustible líquido la esperma de ballena o aceite de ballena.
El quinqué, en el que luego se usó el queroseno como combustible, desplazó a todas las otras variedades de lámparas de aceite y fue la iluminación normal usada en muchas partes del mundo como Payo Obispo, en sus orígenes, cuando no había electricidad.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
icaqroo.com