*La asistencia de personas con este padecimiento a sitios concurridos sin medidas preventivas mínimas es uno de los principales factores de transmisión
Chetumal.- Evitar el contacto de los ojos o de la cara con las manos sucias, y no saludar de mano, abrazo y beso, reducen los riegos de contagio de la conjuntivitis señaló la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, tras recomendar a las personas acudir al médico, evitar la automedicación y hacer lo posible por permanecer en sus casas para llevar el tratamiento a fin de no transmitir la enfermedad a más personas.
En el hogar, aconsejó a las personas con el padecimiento lavarse las manos frecuentemente con jabón líquido, la limpieza de las secreciones del ojo con pañuelos desechables y no compartir objetos personales como vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, fundas de cama, sábanas, cepillos, cosméticos, colirios, ni juguetes, y la desinfección de artículos y superficies contaminados con secreciones conjuntivales como teclados, celulares, manijas de puertas, entre otros.
Indicó que la asistencia de personas con este padecimiento a sitios concurridos como escuelas, centros de trabajo o eventos públicos sin medidas preventivas mínimas ha sido uno de los principales factores de transmisión. Esta infección puede ser ocasionada por virus, bacterias, hongos, procesos alérgicos y agentes físicos como la luz ultravioleta. En la entidad los análisis clínicos indican que esta enfermedad, a la fecha, es de tipo viral lo cual ocasiona enrojecimiento del ojo, lagrimeo y comezón, y además es altamente contagiosa.
Así mismo detalló que esta enfermedad no genera inmunidad en el cuerpo por lo que la persona que ya lo padeció puede volverse a contagiar para lo cual se recomienda aplicar de manera permanente las medidas de higiene personal. Cuando la conjuntivitis es viral no hay tratamientos que la curen, sino que el virus tiene que seguir su curso, esto es alrededor de 1 a 2 semanas, sin embargo se puede aliviar los síntomas para lo cual se recomienda ir al doctor.
Detalló que la conjuntivitis es una enfermedad endémica en nuestra región es decir de manera permanente se registran casos los cuales en determinados períodos como las temporadas de calor y de lluvias tienden a incrementarse.